Tuberia de intercooler con aceite

Hola compañeros;
Pues desmontando las tuberias de intercooler, para adaptar unos de mayor tamaño (post http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?t=129142](http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?t=129142) ) me he encontrado que la tuberia que encaja con el turbo posterior se encuentra mojada de aceite. La del turbo frontal está totalmente seca.
Me imagino que tendrá alguna pequeña fuga el reten del eje del turbo y pasa el aceite a la tuberia de aire.
Tengo que sacar el turbo y repararlo?
Es muy grave el problema?
Hasta el dia de hoy el coche ha funcionado perfectamente y no habia notado nada raro.
Como información, llevo conectada una Apexi AvcR a 0’7bar y el soplado llega perfectamente a esa presión.
No he notado nada raro en el funcionamiento de los turbos ni tampoco consume aceite.
Puede tener algo que ver que haya hechado un poco mas de aceite al motor del que le toca y por eso hace la fuga?
La varilla del nivel de aceite me marca uno o dos centimetros por encima del máximo.
Un saludo y gracias
[RIGHT]http://www.clubjapo.com/foro/images/bigred/misc/progress.gif[/RIGHT]

UNO O DOS CENTIMETROS???:smash: Espero que te hayas equivocado y quisieras decir 1 ó 2 MM…

No,no, mas o menos 1 o 2 cm.
A ver, yo no se si tengo la varilla que me mide mal o que, ya que echandole la cantidad que indica el manual, 4,2litros, me sobrepasa un poco la marca del máximo. Y eso me ha pasado en todos los cambios de aceite, incluso los hechos en taller oficial Mitsubishi.
El caso es que en el último cambio que le hice, igual le metí un poco mas, unos 4,3 litros.

Pues no te recomiendo que sigas las indicaciones del manual. yo al mio siempre llo dejo al ras del max sin que lo llegue a sobrepasar. Para ello gasto una lata de 4 L pero dejando un culillo de sobra, es decir, me sobra un dedo de aceite mas o menos.

No se, llevar aceite de mas no es muy bueno y no creo que la varilla mida mal… Yo le haria mas caso a la varilla que a lo que diga el manual, que por cierto, a veces se equivoca.

A ver si se pasa por aqui alguien mas y comenta.

Gracias Damper, tomo nota.

Yo hago igual. Un pelo menos de 4 litros y se queda casi al máximo. No entiendo lo de 4,3L y eso que cuando cambio aceite lo dejo escurriendo mas de media hora, no queda ni gota en el cárter.

el problema del la fuga de aceite del turbo no tiene nada que ver con el exceso de aceite (no tiene nada que ver)

el problema de sobrepasar el limite (cuando es mucho) es que el aceite se vate con el cigüeñal y eso no es bueno ( no creo que por un centimetro pase nada ni por dos)

el problema del turbo trasero en parte es que sufre algo mas (termicamente) una por la disposicion (menor refrigeracion por aire) y otra por el pedazo de colector de hierro fundido que acumula mucha calor . es lo que pienso

de todas maneras piensa que un “poquito” de aceite seria algo … no se como decirlo “normal” . otra cosa es que la cantidad sea mas grande

un saludo

OK, lo dejare con esa medida, que no llegue a los 4 litros, ya que veo que ninguno de vosotros sobrepasa esa cantidad.
Gracias megazulillo

OK, ajustaré la cantidad de aceite del carter y limpiaré las tuberias. Cuando haya hecho unos cuantos km, volveré a observar la cantidad de aceite acumulada a la tuberia y valoraré.
Gracias Nacho

Hola pues segun tengo yo entendido en los motores turbo una de las peores cosas que puedes hacer es pasarte del nivel de aceite ya que corres riesgo de que el aceite se meta al turbo y de hay a la camara de combustion con el consiguiente autoencendido y que no lo paras ni quitando la llave.

Yo sinceramente lo que haria es cojer vaciar ese carter por completo,limpiar bien esa tuberia que no quede ni gotita de aceite volver a rellenar a nivel o incluso quedarte un poquito mas bajo y luego vas ajustando pero jamas pases del nivel maximo y prueba a darte una vuelta larguita con el coche y cuando se enfrie mas que nada para que no te quemes mira haber si tienes aceite en esa tuberia asi eliminas que sea por exceso de aceite y que sea por el reten del eje del turbo y si no tienes aceite pues ya sabes por lo que era.

y para reparar ese turbo creo que hay solo 2 opciones, 1 sacas el motor entero o 2 desmontas esa culata y lo sacas por arriba, pero ten en cuenta que tambien tendrias que desmontar la otra para cuando montes poner juntas de culata nuevas que seria lo recomendable.

un saludo y suerte con el problema.

a ver por partes … el aceite a los turbos quien lo envía ( la bomba) que tiene una “trompeta” SUMERGIDA en el cárter , 5 ,10 o 20cm da igual vale? .por que se le va a meter el aceite al turbo? la presion es la misma .

la única posibilidad es que llenaras asta la linea de retorno de los turbos ( y aun así … me imagino que no pasaría nada .creo (estoy intentado explicar mi manera de verlo)
pero… repito ,no se debe sobrepasar el nivel (aunque no creo que sea una cosa muy exacta +1 o 2 no pasa nada )

lo del auto encendido … creo que es mas un mito que realidad:ignore:

de donde as sacado la información tato ?

un saludo

Hola¡

Pues nacho nose si sera un mito o no pero yo por si acaso no lo quiero comprobar jejejeejejeje.

Esta informacion es la que siempre me han dicho todos los mecanicos que conozco, tampoco es que sea la mas veraz pero vamos si lo dicen todos por algo sera, aparte en los protocolos a seguir siempre te dicen que no te pases del nivel de aceite, creo que si llevas el aceite demasiado alto lo que pasa es que puede subir mucho la presion de aceite y romperte un reten del turbo y zas empieza a entrar el aceite al motor por el turbo y es cuando se puede producir, pero tampoco estoy muy seguro porque no lo recuerdo bien, aparte quizas el exceso de nivel del que estamos hablando no sea tanto como para provocar eso solo, lo dije por ir eliminando causas.

Yo no es que sea un mecanico experto digo lo que me han aconsejado y los motivos por los que me lo han aconsejado, asique puede ser que no este en el poder de la razon absoluta :p.

saludos.

bueno volvemos a lo mismo ,por que va a coger mas presión el circuito de aceite?
que tiene que ver si ahí 5 litros de aceite o 3 litros en la cacerola (cárter) me entiendes?

sobre lo del auto encendido de ser posible me imagino que seria en vehículos Diesel ( por el motivo que hablamos en cuestión),pero no lo se .

una vez en este foro se comento que le paso a un camión o algo así ,no lo recuerdo bien

haber si se pasa algún mecánico y no lo explica mas técnicamente

un saludo

Hombre nacho lo de la subida de presion si es posible ya que al subir el nivel puedes subir el caudal por lo tanto si no tenemos regulador la presion sube, pero vamos que no lo puedo ratificar a ciencia cierta, asi que mejor que se pase un mecanico que lo sepa y nos lo esplique y asi salimos de dudas ejejejeje.

saludos.

aquí el problema que veo es que creo que no entiendes como funciona la bomba ,
te explico : la bomba es mecánica (solo arranca el coche esta ya esta trabajando )

después según aceleras lógicamente trabaja MAS eso se traduce en MAS presión (también por el espesor del aceite pero eso lo dejaremos aparte )

lógicamente SI ay una válvula de presión la cual a una cierta sobrepresion ACTUA ALIVIANDO la presión

y repito la bomba o en este caso la toma (trompeta ), esta siempre sumergida (o debería jeje)

CONCLUSION :
no le influye la cantidad de aceite para tener sobrepresion ya que siempre debería de estar sumergida en su TOTALIDAD ,
lo malo es cuando se queda sin aceite por falta (lógicamente) o por fuga producida por las fuerzas g (al coger curvas largas por ejemplo)

yo ya me retiro… jejeje . creo que dado mis conocimiento ya no puedo explicarlo mejor

un saludo

EDITO: por cierto e abierto una pagina de facebook (3000gt españa. la de la firma de abajo) donde estoy colgando multitud de fotos de mis peleas con el 3000gt si os gusta ya sabeis :
ME GUSTA

PD: como se nota que tengo tiempo jajaja

Bueno, entiendo que a las malas, si es el reten del turbo, tendré que desmontar el colector de admisión, las dos culatas, cambiar las dos juntas de culata, seguramente aprovecharia y cambiaria los taques, sacar el turbo y cambiar el reten.
En principio, como seguramente la fuga del reten será mínima, solo limpiaré las tuberias y controlaré la cantidad de aceite que pierde.
Dejaré lo demas para mas adelante, aprovechando todas las otras modificaciones necesarias para aumentar en soplado a 1,2bares.

Muchas gracias a todos por la info.:icon_winkle:

Gracias Nacho, por lo visto es imposible que por un pequeño exceso se aceite pierda el reten.
Le echaré un vistazo a tu facebook que con ese curro que te metes en tu 3000GT, vale la pena ver tus azañas.
Un saludo y gracias

A ver a ti no te duele nada con la edad¡¡…pues tu coche es lo mismo, ya tiene alguna pequeña fuga, y como TODOS los turbo siempre hay algo de aceite en la admision, mientras no quites la tuberia y llenes un vaso de vino…es normal, no temas

Lo del exceso de aceite no es bueno, se pueden llegar a encharcar bujias porque los segmentos no soporten la presion extra que da la bomba desplazando mas caudal, pero vamos no por 300cc, y si como bien dicen es en los diesel el mayor peligro pues al hacer autoencendido no se pueden parar y se revienta el motor

Mirad siempre con la varilla, en plano y con el motor frio…

Saludos

lo primero tengo el mismo pensamiento mas o menos pero…en el tema del aceite … discrepo un poco (nuca creí que lo aria señor Alfonso jaja)

bueno bromas a parte .por favor expliqueme porque motivo la bomba de aceite va a desplazar mas caudal?

yo lo veo de este modo .nos imaginamos una bomba de agua sumergida (las que gastan para regar en los campos por ejemplo) la bomba da 3 kilos de presión vale , si sube el nivel del pozo por lluvias o lo que sea ,esa bomba seguirá dando los 3 kilos de presión independientemente del nivel del agua

en este caso la bomba de aceite es lo mismo no distingue de cantidad donde esta sumergida , otra cosa seria ostrullera algo … no se… no encuentro la lógica de porque tiene que subir la presión del aceite por haber mas cantidad (siempre dentro de un limite claro e dado por sentado que no estamos hablando del doble de aceite o cosas exageradas )

un saludo

Ja,ja, tienes razón, con diez añitos recien cumplidos y 90000km, alguna cosita le tiene que salir, que bastante bien se está portando hasta ahora.
Lo que no quiero es que debido a la fuga, me llegue a manchar el intercooler, así que controlaré bien la perdida y a la que pueda, repararé el turbo.
El aceite del motor ya lo regularé para que no sobrepase el máximo de la varilla.
Un saludo

Muy sencillo Nacho, primero este “pozo” esta cerrado aqui no pueden salir las aguas por el brocal…

La bomba da una presion X por un caudal Y, como todas, ese caudal es fruto del aceite que coje del carter , como hay aceite de mas , la bomba succiona el mismo para el que fue diseñada, pero mientras que con la medida original digamos, que cuando se llena la parte alta del bloque debiera estar casi vacia el carter, y haber caido el aceite por gravedad hacia este, al haber mas aceite esto no ha sucedido y los pasos por los que deberia deslizarse el aceite estan llenos…y llega mas aceite, por fisica, el aceite intenta circular, aumentando la presion en esos pasos y dificultando la circulacion del mismo, aqui no hay alivie…

Tienes razon mi explicacion primera no fue afortunada, el caudal que da la bomba es el mismo, pero el trasiego es mayor de ahi el estres de esta…y la mayor presion del circuito al ser este estanco

No se si ahora me he explicado mejor???