muy buena la respuesta de loy!!!
yo ya he hablado del tema miles de veces:
estos motores no son como los pintan… la mayoria que hablan de ellos no los han tenido, y hablan por hablar… o del vecino de mi primo el de albacete que le rompio el suyo con 20000km, entonces son una mierda Xd
a lo que voy:
ay rx8 con 120-150000km sin cambiar motor!!! duran menos que uno de pistones… pero tiene una razon.
se componen de apex seals y sellos laterales, estos se puede decir que son como los segmentos en un piston, tienen un desgaste, dependiendo del uso, mantenimiento y cuidado que se le haga al coche, asi va a durar.
El problema esque en un motor de pistones, si desgastas los segmentos seguira funcionando, gastara mas aceite y bajara la compresion. En un rotativo cuando pasa esto, se pueden comunicar las camaras, detonaria, sobretodo esto ultimo que no lo tolera, romperias el apex seals y destrozarias el housing y rotor.
tambien segun que puertos lleves, degastaras mas o menos, con los de serie no tienes un desgaste excesivo, si llevas street port, bridgeport, pherimetral port etc el desgaste va aumentando segun abres estas, en el pherimetral port, tienen que abrir motor para hacer rebuild, a los 10-15000km si mal no recuerdo.
luego el tema de juntas, viene por el calor al que se somete este motor, ya que tienen mas temperatura de escape que un motor de pistones, sumando los catalizadores que lleva, y la de perifericos para recortar emisiones.
esto con un escape mas libre, un radiador, un termostato que abra antes(segun el uso que le des al coche), y quitando todo el tema de sensores y demas para las emisiones, bajas la temperatura y es mas facil mantenerla por lo que las juntas no las pasas y las jodes rapido.
el tema del aceite es muuuuuuyyyy falso, es simple, en un motor de pistones el aceite que gastaria se colaria por los segmentos, bien, en el rotativo igual… conforme se vaya desgastando estos asi gasta de aceite. la excepcion… el rotativo lleva un inyector de aceite por housing, con lo cual estos motores inyectan aceite a los apex seals para mejorar la lubricacion. ay gente que los quita y le echa aceite de dos tiempos. pero realmente el gasto es minimo.
En mi rx7 por poner un ejemplo, el gasto de aceite que hace es que al cambiar el aceite lo dejas al maximo y a los 3000-4000km llega a la mitad o un pelin menos… ahora bien. llevo una fuga en el carter y estoy seguro que pierde mas por abajo que lo que inyecta. es un gasto minimo. aparte en mi motor entran 3,5 litros con filtro incluido en cada cambio… y el normal que se suele echar es el castro 20w50 mineral… con 25e tienes cada 5000km que se lo cambio, ahora pregunto ¿es realmente un gasto exagerado? yo diria que no eh…
tambien si se le echa idemitsu… se te sube el gasto… pero es como todo.
el tema de la gasolina, simple, de serie vienen riquisimos, por motivo de seguridad, ya que no todo el mundo cuida el coche igual… aparte de eso, lo que digo, en los rotores se genera muchisima calor, tiene unos valores BTU muy altos.
la solucion al problema de la gasolina, llevando el coche de serie es hacer un tuneo ajustando los mapas como deberian… no tan ricos. por eso se dice que gasta 15ltrs en bajas rpm y en alta muy poquito mas… inyecta demasiado en bajas.
solucion para la gente que potencia un motor rotativo, centralita standalone, inyeccion de agua/metanol, buen mapeado y mods de seguridad. consumira menos, rendira mas y aumentas muchisimo la fiabilidad.
el tema de motores rotos… los motores que rompen y ay que cambiarle todo… rotores, housing, placas intermedias etc. es porque el dueño del coche no ha cuidado el coche como debe.
sabes que suelen durar 100000km. para verificar el desgaste estan las pruebas de compresion… mazda ya te dice de antemano… los valores standar y minimos… yo creo que cada X tiempo se le haga una prueba de compresion… no es ni costoso… y encima sabes el estado o desgaste que tiene tu motor…
la gente que le rompe antes estoy seguro que es porque le da mal uso… no tiene cuidado con los tiempos de calentamiento y enfriamiento, no descarboniza el motor… o directamente tiene algo mal.
aparte de que el coste de un rebuild por piezas de desgaste… sale por 1500e en piezas… y se pueden hacer varios rebuild… aparte de que ahora te mecanizan/lapean etc… incluso los tratan con unos recubrimientos, les dan la tolerancia de origen, etc. incluso estan sacando rotores de aluminio y titanio… esta mas avanzado de lo que se cree… y la diferencia de hacer un motor rotativo a uno de pistones no es una locura… por no decir que en muchos casos mas barato.
dejando de lado el desconocimiento que hay de estos motores… siendo mas simples que uno de pistones, pero mas exigentes a la hora de montar y de dejar las todas las tolerancias como se deben.
un saludo y perdonar el tochacobiblico que me ha salido