Viscoso Fuera , Que Electros Meto¿?

Pues nada se acerca el verano , llevo el intercooler hibryd y no quieri tener problemas con la temeperatura , asi que le meteremos un koyo y la cuestion es la siguiente:

Mucha jente quita el viscoso y le coloca unos electros , asi tb le quita arraste al cigueñal , a mi me gustaria tb hacer lo mismo lo unico que me asaltan varias dudas que a continuacion os espongo:

1: Al colocarle los electroventiladores los colocariais pegados al radiador o preparariais un encauzador de corriente como el que trae el coche?

2: De que temperatura de trabajo colocariais el termo contacto¿?

3: Se os ocurre de donde sacar unos electroventiladores majetes que mueva bastante caudal?

4: 1 electro grande o 2 pequeñoS?¿?

5: pense en colocarle un interruptor para cuando lo meta en circuito darle al interruptor y no llevarme sustos , que os parece?¿

Saludos y gracias.

Interesante post… yo stoy con las mismas dudas para hacerselo al Z… haber si algun experto nos lo aclara, o alguien que ya lo tenga echo, nos comenta su experiencia.

Un saluote.
Werewolf.

Me interesa muchisimo el tema, ya que el ruido a camion que hace el coche no me gusta por culpa del viscoso y como bien dices arrastra al cigueñal y le quita un pelo de potencia, tambien estaria bien ponerle unas poleas aligeradas para que se notase mas el aumento de potencia al sustituir las originales.
Bueno amadeo lo que comentas, a mi en mi s14a el radiador de serie me va de fabula, ni en atascos o dandole cera jamas lo he visto pasar de la mitad siempre esta por lo menos una ralla por debajo de la mitad, eso si la temperatura de aceite se dispara hasta 130º dandole tute.
Creo que josito lleva un electro perteneciente a otro coche montado con su respectivo termocontacto, y Topfuel lleva unos ventiladores de la marca Flex a Lite especificos para sr20det pero creo que valen un pico.

Yo no soy ningun experto… pero puedo intentar ayudar

1- Yo lo colocaria pegado al radiador. Razon: Siempre los he visto asi.
2- Creo que lo suyo seria que trabajase como el termostato del coche no? asi cuando sale el agua a refrigerarse los ventiladores refrescasen…
3- Flex-a-lite, Mishimoto o si te vas a lo barato busca en cualquier desguace electroventiladores de ford transit, jumpy y esos tanques jejej.
4- Yo pondria 2 pequeños. Razon Porque yo lo valgo…posiblemetne sera mas facil hacer girar 2 pequeños que uno grande y por lo tanto el consumo sera menor…
5- Que nos va a parecer… de ■■■■ madre. Es lo mas normal y lo que se deberia hacer asi tienes control absoluto por si el termocontacto falla :wink:

espero servir de ayuda.

Bien si por logita tal vez estes en lo cierto. En espera de alguien que nos cuente su propia experiencia sutitullendolos, tengo una duda, el propio ventilador viscoso, aparte del radiador, ayuda a forzar la ventilacion del vano motor??, sin el el motor estara mas caliente??.

Un saluote.
Werewolf.

alguien sabe cual es la temperatura ideal de trabajo del sr20det , es para ir buscando un termocontacto adecuado a esa temperatura , por ciertro werewolf me imagino que la funcion de refrigerar el vano motor estara cumplimentada con los electros

A ver si veo algo de transit por los desguaces , me dijeron que lo que mejor funciona en electros son los de seat ibiza tdi , alguien conoce ese tema¿?¿

Seguimos investigando…

Esto es lo que se suele ver para el Z:

Supongo que para el 200 habra cosas similares.

Un saluote.
Werewolf.

Buenas.

Yo pienso hacerle lo mismo a mi FC NA ya que cuando le ponga el koyo pienso quitarle el ventilador viscoso porque no me fio nada de la silicona. Tengo que recordar que el electro no va comandado por el termostato sino por el termocontacto que es que el que abre o cierra el circuito para activar los electroventiladores.

Yo tambien soy de la opinión de poner 2 electro ventiladores más pequeños que uno grande, razón? pues porque con los 2 pequeños abarcas mas superficie del radiador (los extremos que es lo importante) y son mas efectivos ya que no tiran tanto de la bateria-alternador.

Sobretodo hay que mirar a que temperatura trabaja vuestro termocontacto y si os interesa que abra antes o despues de una temperatura debeis cambiarlo. Lo ideal es que cierre el circuito electrico a unos 92-95º y lo vuelva a abrir sobre los 85º. Si os pasais poniendo uno que trabaje a más temperatura podriais hacer que el agua hirviera ya que abre demasiado tarde y si poneis uno que trabaje a menos temperatura lo que haceis es refrigerar demasiado el agua y eso no es bueno para el motor ya que el agua fria no le gusta. Lo ideal es que ronde los 85º (mínimo)-95º(máximo) aproximadamente.

Un saludote.

osea un termocontacto que funcione a partir de 85 grados no?¿? es decir si llega a enfriar y nos pone el agua a 84 grados los electros dejarian de funcionar no?

a ver si se pasa Silver y nos da la temperatura ideal de trabajo del sr20det

Exacto Amadeo. Cuando el termocontacto “detecta” que el agua ha bajado por debajo de esos 85º grados a los que está tarado, abre el circuito electrico y los electros dejan de funcionar. Si la memoria no me falla el termocontacto es algo asi como una plaquita de un material que segun la temperatura se va dilatando y cuando llega al otro extremo cierra el circuito electrico de manera que activa los electros.
En todo caso como bien dices espera a saber en que rango trabaja tu termocontacto para ir sobre seguro. De hecho cuando vayas a hacer el brico me interesaria verlo para coger ideas para el mio jeje.

Un saludo.

creo que el unico problema que podria presentarse seria la adaptacion de los electros , pero vamos un poco de pletina power y todo se soluciona .

a ver si saco la temeperatura de trabajo del sr20det

silver!!!

Pues si y no chicos…a ver, los ventilidores es mejor colocarlos lo mas cerca posible del radiador, en especial los que tienen las aspas dentro de un circulo, y las que menos ocupen en vertical, esto es que no nos peguen en el bloque o en cualquier otro lado, aun asi nos surgen dos posibilidades montar por delante del radiador o por detras, ambas son buenas, en caso de radiadores sin AA puede ser una mejor opccion delante, y aqui el tamaño SI IMPORTA

Las canalizaciones son importantisimas de hecho hacer algo similar a la de origen, es imprescindible, y si se puede mejorar con otras dos a cada lado, de modo que se dirija el flujo de delante hacia el radiador mejor, estas pueden ser dos trozos de carton con la forma apropiada, lo mas dificil sera darsela y sujetarla

Es mejor uno grande que dos pequeños, pensad en GEOMETRIA PURA, para tapar un cuadrado lo mejor es un circulo casi de su tamaño, si encontaris uno redondo que tape todo el cuadrado, sin sobresalir…habreis resuelto el dilema matematico de la “cuadratura del circulo”…bueno bromas aparte, en un radiador rectangular es mejor dos

Los mejores, para mi por precio, ruido equilibrio y prestaciones son los de los SEAT IBIZA/CORDOBA, de gasolina o TDI, son de un motor con ventilador que dependiendo del modelo lleva una polea para poder mover un segundo ventilador, se deben activar con el termocontacto del radiador, en el que lamentablemente para todos se trata de una ampolla rellena de mercurio que con la temperatura abre y cierra el contacto, estas al primer calenton se vuelven locas y en vez de abrir a su temperatura, lo hacen cuando quieren, es de lo primero que debeis cambiar, valen 4 € de media, y se quitan y ponen si grandes dificultades

Seria bueno aprovechar para llevar una instalacion electrica paralela, dos cables a cualquier llave, de modo que cuando os quedeis sin agua, o falle el termostato, podais poner en marcha de modo manual los ventiladores y poder llegar al taller, ya que de otro modo al haber burbujas de aire en el circuito no arrancarian por efectos de este contacto…

La temperatura, yo personalmente creo que aqui menos en el Norte de la peninsula un 80 ,90 es lo ideal…quizas en Sevilla y similares hasta un 75, estas son las temperaturas de apertura y cierre de los ventiladores en el RADIADOR¡¡…no en el vano motor…

Si el motor va petao de calor…es evidente que si en el radiador esta el agua a 80º y el vano motor a 90º…la temperatura del radiador sea 85º…pero esto solo se consigue aliviar con branquias, que de no estar muy bien estudiadas solo funcionan con el motor a ralenti, pues el flujo de aire en movimiento alrededor del coche impiden que salga afuera el calor por ellas…por ahi es dificil mejorar

Por ultimo no olvideis que el efecto de los ventiladores en un motor no es echar aire caliente hacia afuera sino meter, chupar, aire mas fresco de fuera y hacerlo pasar atraves de los radiadores…de ahi la importancia de montar correctamente tanto las aspas como los contactos

Saludos

Yo te recomiendo la marca SPAL, es italiana y tiene bastante prestigio, sobre todo en USA, que las usan para los Muscle cars, Hot Rods, etc etc…
Realmente es una pasada lo fuerte que giran mi ventilador, es de 16" y en cuando se enciende dura aproximadamente 20-30 segundos y se para de la caña que mete, eso si es super ruidoso, parece una turbina de avion.
Me costo hace 1 año unos 130€ con portes.

http://www.spalusa.com/

Lo compre atraves de ebay.

Saludos.

Yo creo que lo suyo es poner un termocontacto que cierre a una temperatura un poco más alta de lo normal (por ejemplo a 95 si la normal es 90) para que no vayan encendidos cuando vas por carretera o autovía donde el aire que entra por sí solo ya es suficiente.

yo llevo 2 electros, uno mas grande que el otro montados junto al radiador, el primero mas grande se activa a x grados por medio del bulvo que me pusieron k ni idea de la marca ni ake grados funciona y el segundo es como de apoyo cuando llega a x grados mas de temperatura que el otro se activa todo esto me lo hizo el k en su momento fue mi mecanico y me cobro 160e por los 2 electroventiladores +el sensor/bulbo de temp.

la aguja de la temp funciona por debajo de la mitad siempre como de serie.

tiene sus ventajas y sus inconvenientes

-ejemplo desventaja si por casualidad tienes una fuga en el circuito del agua al no detectar el sensor el agua en el radiador los ventiladores no te funcionarian sin embargo el viscoso de serie si …lo digo por k me paso.

-ejemplo ventaja al parar el coche de haber estado rulando un rato el de serie se para al parar el motor con lo cual tarda mas en enfriarse, sin embargo estos siguen girando un rato hasta bajar la temp del motor

etc

un saludo.

Ya que tu as eliminado el viscoso aparte de lo que comentas quiera hacerte dos preguntitas… ¿notas diferencia en el motordel antes al despues?, me explico, que le cuesta menos tirar o digamos que no se nota el arrastre del viscoso??.. No se como sera en el S14 pero en el 300 es una pasada la temperatura que coje el motor externamente, (hasta en el chasisy el vano motor), en eso has notado mejoria??

Un saluote.
Werewolf.

-no podria decirte por que monte varias cosas de golpe junto a esa mod, pero en teoria tendria k ir algo mas sueltito vamos k subiria mejor de rpm ya que le kitas un pekeño peso al cigueñal,lo bueno seria hacercelo a uno k estubiera completamente de serie para ver el cambio que tal.

-el s14 tambien es de motores calientes jeje produce mucho calor al vano ya de serie y con esta mod si sigue produciendo calor al vano,lo unico k he notado es eso k lo paras y olles alos ventiladores a toda leche girando durante unos minutos y despues abres el capo y notas que la temp/calor ah bajado un poko abres el contacto y ves la aguja que ha bajado bastante comparandolo con el viscoso claro.

-lo que si nos haria falta segun he leido para que el vano de motor se refresque bastante es una entrada de aire en el capot para disipar los calores que produce el motor.

Garcias por tu pronta respuesta… si esta claro que algo hara. He mirado aletas y capos modificados, para tener mas “refrigeracion” pero macho me parecen de un tunning cutre de cojones, al menos no he visto ninguno que me guste demasiado y no es un “mod” precisamente barato. Aparte que aqui en Galicia con tanta agua no se como le sentara al ventilador electrico el tema, al menos por lo que leido en Z1 y demas sitios donde los venden, desaconsejan su uso con mucha agua y curiosamente, si he leido bien, con muxa calo!!!.. nose… sigo teniendo muchas dudas respecto a este mod.

Un saluote.
Werewolf.

En eso te doy toda la razon, no me gustaria que estando el motor caliente le callera agua encima por la entrada del capot :confused: supongo que abra alguno con algun sistema para que esto no ocurra un evacuador de agua o nose… por ejemplo en un evo que sistema traera:eusa_think: por k fijandome en el de mi primo (evo 8) la entrada esta justo ala altura de la tapa valvulas mas o menos y tambien si te fijas mirando pal capo se ve como sale el calor desde la entrada.

un saludo.

pd: perdona amadeo estamos desviando ya el tema principal :lol: :wink:

Si sirve de algo, en el manual el termostato original del sr20det “abre” a 76.5 cº.