Pues si y no chicos…a ver, los ventilidores es mejor colocarlos lo mas cerca posible del radiador, en especial los que tienen las aspas dentro de un circulo, y las que menos ocupen en vertical, esto es que no nos peguen en el bloque o en cualquier otro lado, aun asi nos surgen dos posibilidades montar por delante del radiador o por detras, ambas son buenas, en caso de radiadores sin AA puede ser una mejor opccion delante, y aqui el tamaño SI IMPORTA
Las canalizaciones son importantisimas de hecho hacer algo similar a la de origen, es imprescindible, y si se puede mejorar con otras dos a cada lado, de modo que se dirija el flujo de delante hacia el radiador mejor, estas pueden ser dos trozos de carton con la forma apropiada, lo mas dificil sera darsela y sujetarla
Es mejor uno grande que dos pequeños, pensad en GEOMETRIA PURA, para tapar un cuadrado lo mejor es un circulo casi de su tamaño, si encontaris uno redondo que tape todo el cuadrado, sin sobresalir…habreis resuelto el dilema matematico de la “cuadratura del circulo”…bueno bromas aparte, en un radiador rectangular es mejor dos
Los mejores, para mi por precio, ruido equilibrio y prestaciones son los de los SEAT IBIZA/CORDOBA, de gasolina o TDI, son de un motor con ventilador que dependiendo del modelo lleva una polea para poder mover un segundo ventilador, se deben activar con el termocontacto del radiador, en el que lamentablemente para todos se trata de una ampolla rellena de mercurio que con la temperatura abre y cierra el contacto, estas al primer calenton se vuelven locas y en vez de abrir a su temperatura, lo hacen cuando quieren, es de lo primero que debeis cambiar, valen 4 € de media, y se quitan y ponen si grandes dificultades
Seria bueno aprovechar para llevar una instalacion electrica paralela, dos cables a cualquier llave, de modo que cuando os quedeis sin agua, o falle el termostato, podais poner en marcha de modo manual los ventiladores y poder llegar al taller, ya que de otro modo al haber burbujas de aire en el circuito no arrancarian por efectos de este contacto…
La temperatura, yo personalmente creo que aqui menos en el Norte de la peninsula un 80 ,90 es lo ideal…quizas en Sevilla y similares hasta un 75, estas son las temperaturas de apertura y cierre de los ventiladores en el RADIADOR¡¡…no en el vano motor…
Si el motor va petao de calor…es evidente que si en el radiador esta el agua a 80º y el vano motor a 90º…la temperatura del radiador sea 85º…pero esto solo se consigue aliviar con branquias, que de no estar muy bien estudiadas solo funcionan con el motor a ralenti, pues el flujo de aire en movimiento alrededor del coche impiden que salga afuera el calor por ellas…por ahi es dificil mejorar
Por ultimo no olvideis que el efecto de los ventiladores en un motor no es echar aire caliente hacia afuera sino meter, chupar, aire mas fresco de fuera y hacerlo pasar atraves de los radiadores…de ahi la importancia de montar correctamente tanto las aspas como los contactos
Saludos