Honda Civic EJ9 [Presentación y cosas varias]

Hola,

A lo mejor puedes hacerle un par de cambios de aceite con el que le pongo yo a mi Sunny, el Motul 300v.

Es un aceite para carreras, si, pero lleva detergentes muy potentes, de hecho en la propia documentación del aceite te avisa que es normal que salga negro en los primeros cambios si se viene de un aceite normal, precisamente por eso.

Lo he comprobado yo mismo, siempre lo he metido en motores limpios y se nota que ha quitado la mínima roña que tenían. El DE que llevaba antes se ve brillante por dentro, ni si quiera el típico color cobrizo, se ve perfectamente el color de los metales.

El problema es que es caro, pero a lo mejor te compensa meter eso y no aceite + aditivo, la diferencia de precio puede ser mínima y llevarías uno de los mejores aceites que hay.

De todas formas yo no pasaría de 5000-6000 kilómetros con el, no está pensado para que dure muchos kilómetros.

Tampoco tengo claro cuantos cambios necesitarías para limpiar eso, pero mal seguro que no le hace.

Saludos!

1 me gusta

:thinking: Eso es aceite de moto verdad?
De todas formas acabo de cambiarle el aceite hace mes y medio, así que esperaré hasta el próximo cambio para probar soluciones y aprovecharé para volver a inspeccionar el tren de válvulas ya que supuestamente el GTX 20w50 es para motores antiguos y ayuda a eliminar residuos, pero no sé hasta qué punto será verdad y sobretodo teniendo en cuenta el estado de mi motor.

No no, yo hablo del Motul 300v para coche, el 5w40 en mi caso pero tendrías que buscar el que tenga la viscosidad apropiada para tu motor según Honda.

1 me gusta

Una pequeña actualización:

Desde el momento en el que compré el coche (o puede que incluso antes de haberlo comprado) había decidido que lo primero que habría que hacerle en el ámbito de modificarlo sería un buen juego de suspensiones. El coche cuando lo compré ya venía bajito, pero el tema es que nunca llegué a saber que le había hecho el anterior dueño para dejarlo así. Lo unico que me explicó fue que los amortiguadores se habían abierto y se habían modificado para cambiar sus características, lo que en inglés se conoce como “Revalve” que realmente no sé tiene su debido nombre en español.
Con mis dudas de que ese trabajo artesanal pudiera ser fiable o seguro, decido inspeccionar los amortiguadores. Ni los muelles ni los vástagos estaban cortados lo cual fue un alivio para mi, pero visualmente los muelles eran distintos a unos muelles de Civic OEM, siendo mas cortos, con menos espiras, y con mas espacio entre las mismas. No hay ningún marcado en los muelles que me permita identificarlos.
Cual fue mi sorpresa cuando llevo el coche a pasar la ITV en Portugal antes de traerlo a España y resulta que el ■■■■ invento pasa la ITV a la perfección, y no solo eso sino que echándole kilómetros me doy cuenta de que van de hecho muy bien para ser algo supuestamente artesanal. Por ese mismo motivo decido tirar con esas suspensiones 3 años.

El tema vino cuando fui a pasar la ITV para matricularlo. Como supongo que sabréis algunos, tuve que visitar 2 ITVs porque el ingeniero de la primera tenía un ligero caso de retraso mental severo y decía que el coche no tenía homologación europea cuando si la tenía. Lo bueno de la primera ITV en la que estuve es que los técnicos no me dijeron nada del coche estar bajo, porque no podían verificar que las suspensiones no fueran de serie. El problema vino cuando fui a la segunda ITV donde el técnico se emperró en decirme que no me pasaba la ITV por los muelles, que supuestamente se veía “lo amarillo debajo de la pintura negra”. No había amarillo por ninguna parte, pero su testarudez me forzó a comprar 4 amortiguadores de desguace para pasar la ITV. Los 2 años siguientes, le cambiaba los amortiguadores cada vez que tenía que pasar la ITV.

La moraleja de la historia es: Pueden unos amortiguadores de -5cm artesanales Made In Portugal pasar la ITV en España? La respuesta es sí, pero depende del tonto que te toque.

Al grano, que me enrollo.

Harto que tener que cambiar los amortiguadores por unos de serie para pasar ITV, decido que lo mejor será que me compre unas roscadas decentes que se puedan homologar para poder llevar el coche bajo siempre sin miedo a multas ni líos en la ITV.
Los que tenía en mente desde antes de comprar el coche eran los Tein Street Advance Z, regulables en altura y dureza pero no precarga, y teniendo que reutilizar las copelas OEM. Cuando estaba ya decidido a comprar las Tein, descubro que mi buen amigo @Alfacat vendía unas roscadas D2 Racing Street usadas a un precio decente. Tras ver las roscadas e inspeccionar su estado, me lo pienso durante unos días, tiempo que aproveché para investigar por internet y preguntarle a gente que las monta, decidí que realmente podría ser una buena compra. (Gracias al compañero @Santuxifr por darme su opinión sobre las D2 de su EG, pues fue gracias a él que me decidí por estas roscadas)

Y nada, toca viajecito a Miranda de Ebro el Domingo pasado para recoger mis preciadas roscadas y entre el domingo y el lunes logré tenerlas montadas (se me complicó un poco el tema, perdí tornillos y cosas varias)

Y así es como queda el coche:

Puede no parecer gran cosa pero es que no puedo bajarlo más. Por poder podría llegar a bajarlo 3cm más de atrás y más de 5cm más de adelante, pero el tema es que así como está ya me pega el escape bastante en el garaje.

Si lo comparamos con una foto de cuando montaba los amortiguadores “artesanales” está incluso mas alto ahora, pero de momento creo que lo dejaré así.

Fotos con los amortiguadores de serie no hay porque me daba un asco tremendo verlo levantado :face_vomiting: Pero bueno, calculad unos 6-7cm de espacio entre rueda y aleta.

Respecto a los escasos kms que he hecho con el coche entre ayer y hoy, puedo decir que la calidad me ha sorprendido para bien pero por mucho además. Yo me esperaba una conducción muy dura, incómoda y que me llenara el coche de crujidos y grillos raros, cuando lo cierto es que la confortabilidad de estas D2 es totalmente comparable a los amortiguadores OEM, solo que mas firme y con menos balanceo. Las D2 son mas cómodas que los amortiguadores “artesanales” que eran un poco secos de atrás y es incluso mas cómodo que mi Opel Mokka con tan solo 2 años :joy:

En general estoy muy satisfecho con la compra y no puedo hacer otra cosa que recomendar estas roscadas a quien esté buscando una mejora de calidad en su suspensión.

Foto de un de las roscadas montadas:

Hoy alineé el coche en el curro y en este momento solo me falta homologarlas y hacerle los pesos, pero eso puede esperar.

Eso es todo de momento

Saludos compañeros!

4 Me gusta

Esos amortiguadores artesanales, aunque puede parecer k es una chapuza, es tan simple como reconstruir los originales y retararlos o revalvularlos, con unas valvulas diferentes. No es peor ni mejor k una oem, simplemente los hizo mas duros, si es lo que buscas pues esta bien.
Una pena lo de la itv…

1 me gusta

Exacto. Como bien dije, yo también pensaba que era una chapuza hasta que le hice kilómetros. Si realmente hubiera sido un trabajo chapucero, no hubiera aguantado mas de 3 años con ellos.
Y lo de la ITV, es lo que digo. Puede pasar o puede que no. Las pruebas en el banco de suspensiones de la ITV las pasa como si nada, a partir de ahí el veredicto final queda a merced del técnico, lo que en mi opinión no hace mas que demostrar lo arbitrario e incluso corrupto que es nuestro sistema de inspecciones de vehículos.

1 me gusta

Recalco y citó este punto el cual ha arruinado a muchos foreros y media comunidad honda por mi culpa JAJAJAJAJA.

1 me gusta

jajajajaja me alegro un monton que te hayas decidido, yo prefiero comprarlas nuevas porque el coche lo estaba haciendo de cero y queria probarlo todo nuevecito yo.
Por otro lado habiendo probado suspensiones “malas” o baratas como quieras llamarlo y darme una vueltas en una tein flex z… y que me recomendaran las D2… me enamoré cuando pasé 2 resaltos pequeños, la espina dorsal seguía en su sitio y no tenias que bajar a apretar todos los tornillos del chasis… asique a disfrutarlas :smiley:

1 me gusta

Otro pequeño detallito:

Desde de que compré el coche, las rejillas centrales de la calefacción estaban rotas, habiéndolas roto yo del todo con el tiempo. Pedí precio en la Honda y resulta que hay que cambiar todo el embellecedor que rodea la radio y que contiene los mandos de la calefacción. La tontería salía por 190€ (solo el plástico, sin los mandos ni nada)
Miré en unos 6 desguaces entre España y Portugal y en todos me decían que era una pieza muy solicitada por lo mucho que rompe y al final no la conseguí en ningún sitio.

Hasta que una vez más, mi buen amigo @Alfacat me hizo una muy buena oferta para un salpicadero completo de EK, del cual he podido sacar el embellecedor que estaba en buen estado.

Ayer me puse manos a la obra y pasé de esto:

A esto:

Pasando por esto :joy:

Como habéis podido ver he aprovechado para eliminar la radio, mas que nada porque no la usaba. Los altavoces traseros ya los había quitado cuando monté las roscadas y antes de eso los cables ya llevaban desconectados desde enero. Los altavoces delanteros dejan también mucho que desear pese a que ya me gasté dinero en ellos el año pasado.
En fin que es una cosa en la que no apetece gastar mas dinero, y así de paso, recorto unos kilos :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Eso es todo de momento.

salu1

7 Me gusta

Por fin he logrado borrar el fallo que provocaba que se encendiera la luz del SRS. Resulta que era un fallo temporal que indicaba un error interno en la unidad de control del SRS (DTC 7-2)

Así que quedo mas tranquilo sabiendo que no me falla ningún sensor o ningún inflador y que tampoco tendré que cambiar el collarín del volante.

He creado un tuto para ayudar a otros dueños de Hondas de la edad de oro que puedan tener algún problema parecido al mío.

Saludos a todos!

6 Me gusta

Después de casi dos años arrastrando el problema, hoy me trago mis palabras.
Ahora que se acerca el invierno, decidí cambiarle el termostato y el anticongelante, y efectivamente, el termostato se había quedado atascado.

Es difícil de apreciar en la foto, pero la parte que abre y cierra para permitir el paso del anticongelante, tiene la junta totalmente destrozada.

5 Me gusta

Claro que pueden ir muy bien unos revaluados, con unos muelles adecuados, pero NO deberas pasar la itv con lo que tenias si rebajaba la altura original, porque por LEY modificación de cotas, como es el cambio de altura, requiere homologación. Por eso al cambiar pro muelles cortos tb la require, porque el coche baja su altura. Otra cosa cosa, es que con algo “ilegal” pases la itv porque no se den cuenta, pero eso es cuestión de suerte.

Hay roscadas, muy cómodas, y a la vez mucho mejor que las de serie, yo con las mías, voy encantado, y 3 cm mas bajo, y ademas voy legal.

Te has contestado a ti mismo en el mismo post.

Por eso he montado las D2. Les habré metido 2000km hasta el momento y van de lujo. Ahora necesito estabilizadoras.

Si lo decía por esto, que dices que el técnico se emperro en no pasarte la itv, pq hizo bien su trabajo.Tu mismo dices que no son los muelles ohm, serian de otro modelo, pero claramente mas cortos por eso baja altura, y de diferente forma. El que lo hizo mal es el primero por no mirar la altura ante la duda. Pero me sorprende que os quejéis cuando os tiran en la itv pq llevas algo mal a sabiendas. solo eso

2 Me gusta

Holi amiguito…cuentame :new_moon_with_face::new_moon_with_face::new_moon_with_face::rofl:

3 Me gusta

Prácticamente desde que compré el coche hace ya casi 4 años, he querido cambiarle las llantas. No porque no me gusten las llantas que el coche montaba cuando lo adquirí, porque de echo soy un enamorado de las llantas de radios blancas, si no porque nunca me ha gustado que fueran apenas de 14 pulgadas. Entonces una noche, mirando el mercado de segunda mano en busca de algo que pudiera gustarme, me encontré con un juego de llantas que destacaban del resto de la basura dentro del mismo rango de precios. No es que sea super fan de su diseño en particular, pero me llamaron bastante la atención, así que hablé con el vendedor y dos días después ya las tenia en mi garaje. No me lo pensé absolutamente nada.
Las llantas en cuestión son una Kosei RT Penta en 16x7 et38 fabricadas en Japón. Son muy ligeras, me atrevería a decir que más incluso que las llantas de 14.
Tienen algo de corrosión en el aro y en el centro, junto a los tornillos, pero están libres de rajas, grietas, bordillazos o dobleces así que para lo que me han costado, no me puedo quejar.

El problema viene el día que las compré, cuando llego a casa como un niño con zapatos nuevos, dispuesto a probarlas, y me doy cuenta que la tornillería que tengo no me sirve. Resulta que estas llantas necesitan unos tornillos especiales que son exclusivos para estas llantas, y unos pocos modelos de llantas Volk y Sparco. Así que después de contemplar mis opciones y buscar un poco por internet, pillo un juego de tuercas especificas por eBay, que me costaron más de lo que me gustaría, pero no tenía otra. Toca esperar a que me lleguen las tuercas :upside_down_face: así que mientras tanto, encargo los neumáticos nuevos. Después de consultarlo me decidí por unos Federal 595 RS-Pro en 205/45ZR16.

Cuando me llegan los neumáticos y las tuercas, y me dispongo a cambiar los neumáticos para poder tener las llantas nuevas en el coche de una vez por todas, ocurre el segundo contratiempo.
Al sacar los obuses de las válvulas, uno de los obuses se rompió, y como no podía ser de otro modo, estas llantas necesitan unas válvulas especificas, al igual que las tuercas, difíciles de encontrar. Toca tirar de eBay y esperar a que me llegue la condenada válvula. Así que tenía 3 de 4 ruedas listas.

Hoy por fin tras 23 días de espera, contando desde que me compré las llantas, he logrado montar el neumático que me faltaba.

Y este es el resultado:

La foto no hace justicia a lo que es en realidad, pero entre mi circulo de gente cercana, el resultado es polémico.
La medida nueva es equivalente, para no tener problemas en la ITV, pero echando cálculos, el coche habrá ganado 6mm de altura, así que a lo largo de esta semana, intentaré bajar el coche un poco, porque además, da la sensación de que ahora tengo mas espacio entre las ruedas y las aletas.

Aquí una de las llantas mas de cerca:

Y aquí un plano del dibujo de los neumáticos:

Como siempre digo, eso es todo de momento, gracias a todos y un saludo!

7 Me gusta

Añado un par de cosas antes de que empiecen a surgir los comentarios de siempre:

  • “Los semislicks van mal en lluvia”
    Lo sé, pero los Toyo que montaba antes no eran ninguna maravilla tampoco, así que ya estoy acostumbrado.

  • “Con tan poca potencia, vas a notar mucho el impacto de una rueda mas grande/el peso añadido de los semislicks.”
    Ya contaba con ello y la verdad es que 1) no me importa y 2) lo cierto es que si bien la llanta es muy ligera, los neumáticos pesan incluso mas que la llanta, pero no he notado absolutamente ninguna diferencia en la aceleración. De echo, diría que ahora frena mejor que antes. Además, la diferencia de diámetro rondará el +2% y de peso está casi igual que antes.

  • Con este conjunto de llanta/neumático, no tengo absolutamente ningún problema de roces. No necesito separadores ni abrir aletas.

  • Los semis son mas ruidosos que los neumáticos normales, pero con el ruido del escape, ni lo llego a notar.

Sea como sea, ya les iré haciendo kilómetros y os iré diciendo que me parecen los neumáticos.

5 Me gusta

Los 595 RSRR no? Se supone que los Pro que llevo yo son la evolución de esos, porque la gente se quejaba bastante del ruido, y supuestamente los Pro van mejor en lluvia por los canales centrales, pero eso ya se verá.

Lo he bajado 2,5cm. Llegados a este punto, ya me roza* bastante saliendo y entrando del garaje, porque es una cuesta en la que tengo que girar la dirección a tope. Por lo demás no roza ni en badenes ni curvas cerradas.

Tema de abrir aletas, parece que eché cuentas y todo jajajaja porque detrás me queda a milímetros. El tema es que según bajo el coche, aumenta la caída, por lo que la parte de arriba de la rueda se mete hacia dentro y no roza. Si metiera un neumático 215 o una llanta con menos et ya tendría que doblar el nervio.

Perdón por la fotos de mierda xD

*Rozan los neumáticos en el interior de las aletas delanteras cuando giro la dirección y me roza el escape en el suelo.

3 Me gusta