[Haitetsu] El Primera GT 'Maldito'

La vida como todos sabemos a veces es muy p-ta, y nos da una de cal y otra de arena, aunque a veces se ceba… Me llegó esto a casa el otro día:

El fantástico kit de embrague con volante de incercia aligerado de SR20DET. El que leí en varios foros (no un par, unos 4 o 5), que se podía montar en el NA, que entraba justo, pero entraba. Pues mi sorpresa fue de que no entraba ni a martillazos ya que tocaba por todos lados de la campana del cambio :rofl:

Asique nada, me lo como con patatas y en unos días pediré uno de SR20DE y me dejaré de inventos, los inventos para los ricos :upside_down_face: Luego lo subiré en el apartado de ventas, ya que lo vendo por no poder aprovechar nada.

Pero oye, no todo son malas noticias, como he dicho al principio, la vida de una de cal y otra de arena, pues vamos con la de arena… La culata está casi acabada! Falta ultimar unos detallitos en la zona de la guía de válvula y estará lista para que el porteado esté terminado, mañana os subo fotos si todo va guay!

Os dejo una fotillo de Haitetsu en la cueva de Rising:

Un saludo familia,

3 Me gusta

Os dejo los videos prometidos de como ha quedado la culata porteada! No seáis duros, se que no está perfecto, pero estoy bastante satisfecho con el resultado :stuck_out_tongue_winking_eye: :metal:

Admisión:

Asientos de válvulas:

Escape:

Si os fijáis, el lado del escape está pulido a espejo, pero el de la admisión tiene unas pequeñitas “rallitas” que generan turbulencias a la mezcla para que entre lo más homogénea posible. Por eso la admisión NUNCA puede ir pulida a espejo, ya que no es nada eficiente. Con un ejemplo se ve más claro:

¿Qué pasa si dejamos la admisión pulida a espejo?

Este parabrisas lleno de gotas de lluvia, es un parabrisas con una superficie “pulida a espejo”, y las gotas son la mezcla. Como podéis ver, una superficie con este acabado, hace que las partículas que caen en él se unan formando gotas. Si esto lo trasladamos a una culata, significaría que en vez de entrar una mezcla homogénea. La gasolina de la mezcla, se juntaría en gotas y, caería a la cámara de combustión generando una explosión bastante bestia, que no es nada saludable para el motor.

Y el escape, ¿Porqué se pule a espejo? (La respuesta a esto a es más fácil)

A diferencia de la admisión, por el escape circula ninguna mezcla homogénea, si no que circulan gases de escape, que contra más calentitos estén, más rápido se mueven. En que nos ayuda el pulido en espejo con esto, en dos cosas:

  1. Al estar PULIDA, el coeficiente de rozamiento al que estaban expuestos los gases de escape es mucho menor, ya que no tiene prácticamente ninguna irregularidad con la que chocar, esto hace que circulen mucho más rápido.

  2. La superficie al estar pulida a ESPEJO, conseguimos que se refleje el calor que los gases del escape llevan, aumentando así más la temperatura y por lo tanto que también circulen más rápido.

Ahora toca esperar a que abran los de la rectificadora para que vuelvan a planear la culata, y le den un pequeño planeado al plano de la admisión y escape para quitarle los rallajos que tiene.

Un saludo!

11 Me gusta

Después de un mesecito sin aparecer por aquí… Os traigo las novedades, pocas pero bueno. El motivo es que me he comprado una moto como daily y, he estado haciéndole algunos retoques para dejarla fina. Os la presento ya que estamos:

En referente a Haitetsu, pedí un kit de distribución Evergreen de Ebay formado por patines, cadena, piñon de cigueñal, piñones de arboles, tensor y tapa de distribución. Todo para solo utilizar uno de los patines y los piñones, ya que el resto iba OEM de Nissan, anteriormente comprado.

Aunque la marca Evergreen trabaja piezas de calidad, hay ciertas cosas que prefiero que sean de Nissan si o si, para evitar tonterías.

Hoy he estado avanzando bastante con la ayuda de un colega:

  • Distribución calada por la parte inferior, dejando la cadena puesta en la marca del piñón.
  • Bomba de agua con su respectiva junta y polea
  • Tapa de distribución sellada y bomba de aceite unida con la chupona por el interior.
  • Retén delantero (distribución) y retén trasero (caja) puestos nuevos.

Además, esta mañana me han avisado de que la culata estaba casi lista, seguramente para la semana que viene la tendré para montar. Cosas que se le han hecho a la culata:

  • Verificación para asegurar que no estuviera fisurada.
  • Porteado de admisión, junto con pulido a espejo.
  • Porteado de escape, con pulido pero dejando “rayitas”.
  • Sustitución de retenes y guías de válvulas.
  • Esmerilado de válvulas junto con su respectivo asiento de válvula.
  • Planeado de culata y de superficies de colectores (admisión y escape).
  • Sustitución de los 8 taqués ya que había algunos tocados.
  • Limpieza y montaje completo de los componentes de la culata.

Poco más familia, la semana que viene espero ir finiquitando el motor. Mas vale ir a paso lento pero seguros, que no ir con ansias y liarla.

Un saludo!!

5 Me gusta

3 Me gusta

Como me gustan estas cosas jajajaja me quedaré por aqui revisando :smiley:

2 Me gusta

¡ACTUALIZAMOS CON UN GRAN PROGRESO!

Durante la semana fui a recoger la culata, y me fui de la rectificadora con un poco de sabor agridulce, ya que me comunicaron que, como me temía, los arboles de levas, sobretodo el de la admisión, estaban KO. Además de un par de balancines que estaban destruidos… Pero vaya, a estas alturas del proyecto, me rio yo de los contratiempos :rofl:

Empecé a darle vueltas a las diferentes opciones, entre ellas:

  • Tomei PonCams
  • Arboles OEM nuevos
  • Arboles de despiece que estuvieran OK

La idea principal era pillar los Tomei y liarme la manta a la cabeza, pero pensando en los posibles problemas que puedan surgir en un futuro y, habiendo encontrado un despiece bastante “sano” de un Highport, tiraré por la tercera opción.

La idea una vez el motor funcione bien, sin sorpresas, es pasar a Haitetsu a su versión SSJ1, y esta versión consta de esos árboles Tomei entre otras cositas. :innocent:
GokuSuperSaiyanI02

Bueno, pues habiendo pedido la culata entera para sacarle los arboles y los dos balancines que mejor estén. Llamé a dos buenos colegas, dos de los culpables de que esté ahora mismo con este zapatiesto montado para que me echaran una mano… Y si lo se, pago a dos mecánicos de competición que me salen mas baratos, como jalan… :joy: :joy:

Manos a la obra… Lo primero que hicimos fue deshacer la faena del otro dia. :upside_down_face: Ya que se nos fue la pinza al apretar uno de los patines, y cuando me dió por mirar bien el manual de taller, estaba apretado tres pueblos y medio.

Asique nada, aprovechamos siendo 3 a sacar la tapa de distribución, el subcarter y la tapa del retén del lado de la caja, para dejarlo todo limpio y sellarlo todo con silicona nueva. Quedando mucho más fetén que la otra vez :sunglasses:

Foto con la junta de la culata ya puesta, espero no verla en muchisimo tiempo…

Ahora si, llegó el momento de la verdad, de ensamblar la otra mitad del corazón de Haitetsu… Hora de poner la temida CULATA que tantas horas le he dedicado. Y, con permiso, hora del nopor:

La verdad es que verlo otra vez pareciendo un motor, es una sensación que no puedo expresar, no quiero imaginarme lo que sentiré cuando lo arranque por primera vez y todo funcione como tiene que funcionar.

Durante esta semana iré añadiendo todos los periféricos, dejando solo la parte de los arboles de levas por montar, para cuando lleguen montarlos y poder meter el motor dentro.

Eso es todo por el momento, gracias a todos los que dedicáis un ratillo de vuestras vidas en acompañarme en este proyecto. Un abrazo!

9 Me gusta

Qué maravilla!!! cómo me gusta tu proyecto tio!! :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

va que a eso le queda ya nada y menos para estar en marcha!!!

1 me gusta

Muy buen trabajo, despacito y con buena letra.

2 Me gusta

Bueno, me llegó la culata donante, para sacarle los árboles de levas, y la verdad es que es una pasada lo bien que están (a comparación de los míos). Os dejo video:

Admisión:

Escape:

Después de montar los piñones nuevos en los arboles sanos del despiece, se pudo calar la distribución y dar las 981398 vueltas de rigor, para asegurarse de que todo está bien y no toca ninguna válvula.

Puse la tapa de balancines para ver como quedaria asi todo montado, con los cables de bujia Vision en azul y…

Continuando con los periféricos del motor: Alternador, compresor AC, varilla de aceite…

Y aparte, hace un par de dias dejé la caja con los retenes de palier cambiados, el empujador nuevo y toda bien limpia y lubricada para que el embrague vaya fisno fisno.

Antes:


Después:

Estos dias, la idea es dejar todo el motor listo para meter dentro del coche, y a la que pueda, meterlo y empezar el temido “ROUND 2” con los posibles problemas del “SWAP” de lowport a highport.

Un abruzo!

8 Me gusta

menudo curro… que crack

2 Me gusta

qué guapo!!! me encanta tu proyecto, de verdad!!! ánimo con todo tio :grin: :grin: :grin:

4 Me gusta

La verdad es que no puedo esperar a ver esa joya dentro del coche…

2 Me gusta

Sigue así!!

1 me gusta

Qué gustazo de proyecto, cuando leí que dejabas el proyecto me puse triste con el suspense jajajajajaja

2 Me gusta

jajajaja me pasó lo mismo!!! :rofl: :rofl:

1 me gusta

Buenas, soy nuevo en el foro me acabo de presentar, tengo un primera cómo el tuyo y encontré tu post buscando info. Es una pasada lo qué estás haciendo! Te ánimo a que sigas así eres un crack! He aprendido mucho!

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por el apoyo! Como le decia a @Sergio2202 por MP, motiva muchísimo tener a gente detrás animándote y a la que le apasiona el proyecto.

Algo de lo que me he dado cuenta con este proyecto, es que empezó siendo un proyecto en el que me metí yo solo, prácticamente sin verme con otra opción. Y que, poco a poco se ha vuelto un proyecto en el que no estoy solo, todos los que estáis por aquí, apoyando, ayudando o simplemente leyendo, formáis parte de él también.

Por eso, de nuevo, gracias a todos por seguir ahí, tanto detrás de la pantalla, como a mi lado sudando la gota gorda :metal: :wink:

Dicho esto, os enseño algunas chuches que vienen de camino para montar una vez el motor ya funcione como debería de funcionar un motor (sin explotar y esas cosas). Y las cosillas que hice este finde.


(Foto hecha por @arnaugiliph)

Aquí se me puede ver “inside la bestia”, ya que estuve repasando la instalación eléctrica del vano. Además de cambiar los trapecios y brazos oscilantes ya que estaban para tirar… Queda pendiente montar la mangueta derecha ya que la que llevaba tenia la rosca pasada (si, aquella que el innombrable me comentó estando de camino a Asturias que estaba medio suelta).

Ahora si, vamos con las chuches!!
(Esto es parte del SSJ2 de Haitetsu, pero como son cosas que he de cambiar si o si, ya que o las piezas están muy desgastadas o rotas, pues…)

  • Kit pastillas EBC YellowStuff para las 4 ruedas, junto con 4 discos TRW (ventilados delante y sólidos detrás)

Después de tener la calentada con meter discos de freno perforados o rayados, como hace todo el mundo. Tuve una charla con un par de amigos que entienden algo más que yo del tema que me supieron aconsejar bastante bien, junto con la siguiente guía que me recomendó uno de ellos:

(Lo recomiendo, te explican de manera muy completa y sencilla todo lo que debes de saber sobre los frenos)

Faltará complementar estos discos y pastillas con unos latiguillos metálicos, pero eso, vendrá más adelante.

  • Defi Advance ZD

La idea inicial era poner los relojes en el montante del parabrisas, pero la idea no me gustaba mucho, ya que era cargar demasiado el interior del coche y no es lo que busco. Por eso, por recomendación de varios colegas del mundillo, me he decantado por uno de estos trastos que te enseñan todos los datos que necesitas saber del coche. (Temp. de agua, temp. y presión de aceite, valores de lambda, mezcla, rpm digital…)

Junto al Defi, he tenido que comprar el famoso sandwich para poder poner los sensores de aceite, que tendré que ver como acoplarlo, ya que no hay mucho sitio por la zona en la que va el filtro de aceite. Y un tubo de radiador con una toma para el sensor de la temperatura del agua, que va en medio de algún manguito del agua.

  • Piezas varias AUTODOC

Por aquí he pedido los discos de freno anteriormente mencionados, junto con un palier derecho (sufrió un percance al sacarlo), retenes de ambos palieres, un motor de arranque, estabilizadoras y algunas tonterías mas…

Nada más por el momento, la idea es acabar de montar la admisión y 4 cosillas más antes del finde, para el sábado meter el motor dentro.

Un saludo familia!

7 Me gusta

Gracias a ti por seguir con el proyecto y no rendirte, te esta quedando de 10, es un placer leer cada uno de tus posts. Animo que queda poco!

2 Me gusta

Qué guapo!!! menudo pepino te estás armando tío, qué gusto da ver que sigue habiendo gente como nosotros, con ese afán de no dejar que se pierdan en el pasado coches tan especiales como los que tenemos… mucho ánimo que el trabajazo que te estás pegando verá pronto sus frutos!!! A tope!!! :grin: :grin: :grin:

2 Me gusta

Bueno bueno… Y por fin llegó el día… :no_mouth:

¡YA TENEMOS EL MOTOR DENTRO!

Os voy a enseñar un poco como ha sido el proceso. La verdad es que ha sido mucho más fácil de lo que pensaba.

Empezando por colocar las dos última piezas del puzzle, el colector de admisión junto con la tuberia que pasa por debajo de éste.

El miedo que tenia con esto era que el colector llevaba bastantes manguitos de vacio y agua, y pensaba que no iba a saber donde iban, pero una vez puesto el colector, todo encajaba por si solo.

Teniendo esto, solo quedaba levantarlo con la pluma e ir con cuidado, con cuidaado…

:rofl: :rofl: :rofl:

Ahora enserio, os dejo unas fotillos del proceso:

Y como es la vida, hace exactamente 155 días, poco más de 5 meses, estábamos en el mismo punto…

[25 de Octubre de 2020]

[27 de Febrero de 2021]

En el anterior post comentaba lo de que a medida que pasaba el tiempo, más gente se iba sumando en este proyecto. Quiero destacar a una persona entre todos, y esa persona es la que habéis ido viendo en las fotos, unos de mis mejores amigos, Pablo.

Este chaval tiene un corazón que no le cabe en el pecho, siempre ha estado ahí tanto en los buenos momentos que hemos vivido, como en las hostias que nos ha dado la vida. Y no fue diferente con este proyecto, ya que él sufrió conmigo en Gijón todo el calvario de vernos tirados a 700km de casa, no dudó ni un momento en poner todos los medios de los cuales disponía para echarme una mano y así, poder volver a casa… No olvidarme de que durante estos 5 meses, ha estado ahí muchísimos días para echarme una mano con el motor, o para hacerme de trasportista, o lo que hiciera falta…

Hermano cuando leas esto, que sepas que se te quiere nen, GRACIAS!

Dejando de lado sentimentalismos, vamos a por lo que todos habéis estado leyendo hasta aquí, ver el p*to motor dentro del coche! :metal: :sunglasses:

Una vez el motor estaba sujeto por los dos tacos laterales, y el tirante inferior. Empezamos a ir conectando todas las cosas que veíamos que no habían cambiado, o que encajaban sin aparentemente ningún problema. Y aquí vino la sorpresa, que prácticamente TODO encajó sin tener que hacer NADA.

Lo único que hay que adaptar es lo siguiente:

  • Cambiar los conectores de los inyectores, compré los que usa los inyectores del HIGHPORT.
  • Cambiar el conector del sensor de temperatura del agua, ya que intenté cambiar el sensor, pero tocaba en el enfriador de aceite al ser más largo.
  • Alargar el manguito del filtro de gasolina hasta el colector, ya que ahora queda en la parte superior.
  • Alargar el manguito del depresor hacia el pulmón de la rampa de inyección, por el mismo motivo, queda mas alto.
  • Acomodar un par de tubos y algunas zonas del arnés, que quedan un poco “extrañas”.
  • Poner los tubos de recirculación de la tapa de balancines, esto no hay que adaptarlos, simplemente que no los tenia.

Tengo pensado solucionarlo todo a lo largo de la semana si todo va bien y hacer el primer arranque para ver si todo está más o menos OK. Como futuras tareas antes de liarme a hacer el primer rodaje en vacio, y posteriormente rodarlo, quiero hacer lo siguiente:

  • Quitar toda la cinta aislante y corrugado del arnés del motor, revisar todos los cables, acomodar el arnés de la manera más “bonita” y eficiente. Y encintar todo el arnés con la cinta aislante esta de tela, resistente al calor.
  • Pintar la tapa de balancines, respetando las marcas de guerra. La idea es tapar los desconchones de pintura que tiene, pintarla toda de su característico rojo, y barnizarla entera luego para proteger hasta los desconchones.

Muchos pensaréis, vaya tonteria, ya que la pintas, déjala nueva. Os comprendo, pero para mi, este coche ha sido operado a corazón abierto, arreglando muchas de las chapuzas que tenía hechas. Por ello, una manera de que esto quede reflejado, es dejando las “cicatrices” de guerra.

Nada mas familia, espero traer pronto el famoso video del primer arranque, y que no lleve un FAIL en el título! Un abrazo.

12 Me gusta