Honda Civic EJ9 [Presentación y cosas varias]

Hoy me ha llegado un juguetito nuevo. Como recordaréis hace tiempo comenté que la temperatura del coche me iba un poco meh, entonces me estuve planteando poner un reloj de temperatura que me dijera la temperatura del refrigerante, pero los relojes auténticos son muy caros y de los falsos no me fío.

Al final me decidí por comprar un aparatito llamado Hondash. Se fabrica en Eslovaquia y es exclusivo para Hondas del 92 al 2000 independientemente de si usan centralita OBD1 o OBD2.

Es muy pequeño, como 1cm x 2,5cm y se conecta en el conector de 3 pines que esta colgando al lado de la centralita, ya que estos coches aún no tenían conector OBD.

Si os fijáis donde está el Hondash, veréis que hay una especie de conector verde. Pues el conector de 3 pines va encajado en ahí junto a otro conector de 2 pines. Ambos solo están encajados en ese conector pero realmente no están conectados a nada.

Para conectar el Hondash, solo tenemos que quitar la tapa que cubre la centralita que está en el lado del copiloto, a la derecha de sus pies.
Una vez quitada la tapa, buscamos el conector verde que estará escondido detrás de varios manojos de cables. Desencajamos el conector de 3 pines y enchufamos el Hondash.

Una vez tengamos el conector emparejado por Bluetooth a nuestro móvil, empezará a recibir los datos de la centralita cuando le demos al contacto. En este momento nos saldrá en la pantalla que pongamos el numero de serie del Hondash. Este numero de serie se nos enviará por e-mail una vez realicemos el pago.

Cuando pongamos el numero de serie, el Hondash ya estará listo para funcionar y tendremos todos los parámetros cuando demos al arranque.

Esta es la interfaz que veremos en el móvil:

Podremos saber todos los valores de todos los sensores analógicos que estén manejados por la centralita, tales como:

• Temperatura del refrigerante
  • Velocidad
  • Revoluciones
  • Temperatura del aire de admisión
  • Presión absoluta en el colector de admisión
  • Posición de la mariposa
  • Voltaje del sensor de posición de mariposa
  • Avance al encendido
  • Voltaje de batería
  • Voltaje de la sonda lambda
  • Apertura del actuador de ralentí
  • Duración de inyección
  • Retraso al encendido por picado

Hay otros parámetros que solo dice si están funcionando o no como la dirección asistida, los airbags, el VTEC…

También se puede leer y borrar fallos, aunque en mi caso no tengo ningún fallo.

Otras funciones que tiene son los sensores virtuales con los que midiendo la velocidad, aceleración y trabajando en conjunto con los sensores analógicos, nos puede decir datos como el consumo medio e instantáneo, el caudal de la bomba, la marcha en la que vamos, tiempos de 0-60/100/200 etc…

Escribo tan detalladamente lo que hace el Hondash por que en el momento de comprarlo yo no tuve tanta información y me hubiera venido bien saber todo esto antes de comprarlo.

En los dias venideros estaré probando esto mas en detalle y sabré por fin si el problema de la temperatura es del sensor o del termostato que siempre está abierto.

8 Me gusta