Honda Civic EJ9 [Presentación y cosas varias]

Está estupendo, ahora a dejarlo bonito, que se lo merece.

PD: ¿Dónde has comprado el catalizador? Yo también estoy buscando uno y el más barato me cuesta 240e.

Enhorabuena! ya esta. por eso siempre se dice, que antes de comprar fuera, hay que echar buenas cuentas, y ver si merece la pena.

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Lo compré en Mister Auto. Fue el catalizador más barato que encontré por internet y tenía muchsimias dudas que fuera a hacer bien su trabajo y me pasará la ITV. Pero increíblemente me salieron los gases perfectos y el único problema que me dio el catalizador fue que no encajaba muy bien y me tiré como una hora intentando reparar todas las fugas.

El año pasado compré una palanca de cambio replica de una K Tuned Pro Circuit en AliExpress, solo solo hace un par de semanas pude montarla, así que ahora procedo a contaros mi experiencia con la primera pieza con una función importante que compro el AliExpress.

Resumido en pocas palabras, ■■■■ mierda.

Por desgracia las fotos que tenia de la palanca las borré, así que os pongo unas fotos sacas de interwebs para que sepáis de que os hablo.

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Obviamente, esta foto es de la palanca autentica, pero en lo que quiero que os fijéis es en la bola de bronce que tiene. Esa bola sirve para regular el recorrido del cambio, cuanto mas arriba está la bola, mas baja queda la parte inferior de la palanca, en la cual está atornillada una de las varillas del cambio, acortando así el recorrido.

Pues en el momento de instalar la palanca, subí la bola hasta casi arriba del todo, para tener un recorrido muy corto. Cabe destacar que cuando estaba montando la palanca, no tenia la linea de escape montada en el coche, para facilitar la instalación, y porque estaba aprovechando para poner el decat.

Cuando por fin tengo la palanca instalada, la pruebo (sin la linea de escape montada) y me sorprendió muchísimo la sensación que daba la palanca. El recorrido era cortisimo y super preciso. Contento con la compra que hice, monto el escape y procedo a conducir el coche. Aquí empiezan todos los problemas. Cuando me dispongo a meter la marcha atrás, solo me entraban la primera y la segunda marcha, y a duras penas. Era incapaz de mover la palanca son soltura. Resulta que al dejar la bola tan alta, estaba provocando que la parte inferior del conjunto chocara con el escape impidiendo que la palanca se moviera correctamente.

Toca volver a desmontar todo, bajo la bola y vuelvo a montar la palanca. Ahora ya entran bien las marchas pero cuando saco el coche a la carretera, el ruido el insufrible. La palanca está constantemente rozando con el escape.Os pongo un vídeo para que veáis a que me refiero.

Perdón por grabar en vertical, pero era la única manera que tengo de sujetar el móvil.

Ya no solo el ruido es un problema, sino que el viernes se me soltaron los tornillos que sujetan las piezas de las que se compone la palanca. Tuve que volver a apretarlos mientras estaba en un semáforo.

Total, 30 pavos o así a la basura. No se que esperaba la verdad, teniendo en cuenta que una palanca K Tuned autentica cuesta 6 o 7 veces mas.

Podría volver a desmontarlo todo, bajar aun mas la bola para que no roce y aplicar fija tornillos para que no se repita la misma situación, pero sinceramente prefiero montar la palanca de serie, ya que no me siento seguro con esta.

Lección aprendida. No se pueden comprar cosas importantes de mala calidad.

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Os dejo también un vídeo que grabé el mismo día para que veis un poco como suena el coche con el tramo final recto.

Saliendo en 3ª desde 40km/h y estirando solo hasta las 5000.

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YO antes de leer todo… sabía que era un poco… pues eso.
He montado un short shift normal y corriente, y tengo un colega que ha partido 3 palancas… ahora cuando meto tercera, lo hago con sumo cuidado, la marcha atrás apenas se aprecia me doy mas cuenta cuando estoy en el garaje y se ilumina la pared jajajajajajaj.

En fin, te das cuenta que el pobre se gasta siempre el dinero 2 veces… en la mala para probar y en la buena porque no queda otra…

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Esa palanca tambien la llevo montada y me hace ese ruido cuando pasa de 5000 rpm. Debe ser por lo mismo de que queda cerca del escape.
La que si tiene muy buena pinta es la nueva que ha sacado k-tuned, eso si no es barata:

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Muy por el estilo de Hybrid Racing.

Lo bueno de esta palanca es que se puede regular el recorrido desde el interior sin tener que desmontar nada.
Para el que pueda pagar 300 pavos, tiene que ir bien.

en serio la de serie va dpm hacerme caso… jajajajajajaja


Gracias a @AngelJPN por estas pegatinas to flamas, que harán mi cívico un poco más ricer.

Por cierto, he quitado la palanca de cambios para volver a poner la de serie. Podría haberla subido para eliminar el ruido, pero decidí poner la otra de momento, que va igual de bien aunque no sea tan estética.

Si a alguien le interesa la otra palanca que me hable por MD y lo negociamos. Sirve para todos los Civic del 88 al 2000 con motores B y D.

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Angel, haz un favor a la sociedad y no comercialices eso :pray:

No hace falta que tengas envidia. Creo que aún le quedan algunas, por si las quieres para embellecer un poco tus bestias :new_moon_with_face:

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:man_shrugging:t2:

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¿Cómo va la evolución de esto? Tengo curiosidad.

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Gracias por preguntar pero no hay absolutamente ningún avance. Sigo con mis ideas en la cabeza pero no tengo ni tiempo ni espacio para hacer nada de lo que quiero.
Espero poder empezar con algo bueno para principios del año que viene.

Ya que varios foreros se mostraron extremadamente preocupados por mi seguridad, hace un par de semanas me decidí a intentar averiguar que es lo que me está provocando fallo en los airbags.

Os pongo en situación.
En enero de 2019 ocurrió por primera vez que yendo con el coche en marcha, la luz de fallo del SRS se encendió de repente. Me preocupó en su momento porque para el que no lo sepa, si la luz de fallo de los airbags está encendida, estos no se accionarán en caso de impacto (o no funcionarán los pretensores caso el coche disponga de ellos).
Llegué con el coche a mi destino, y cuando lo cogí otra vez, la luz se había apagado. A partir de ese momento, el testigo del SRS se me encendía aleatoriamente ya fuera en plena marcha o no se apagaba cuando arrancaba el coche. Pero no se quedaba encendida de forma persistente. Si quitaba el contacto y lo volvía a poner, se apagaba. Siempre funciona.

Vamos ahora con el proceso de diagnostico.

Los que sigáis el hilo desde hace algún tiempo, sabréis que tengo un aparatito muy majo llamado Hondash que se conecta al coche y manda info en tiempo real de la centralita al móvil.
Así que mi primer paso fue usar la función de diagnóstico del hondash para intentar detectar posibles fallos.
El resultado?

Ningún fallo detectado.

Al no haber sido detectado ningún fallo con el Hondash, procedo a hacer el diagnóstico clásico de toda la vida de los Honda: Puentear el conector de diagnóstico.

El resultado fue el siguiente:

Como habéis podido ver, la luz del SRS hace lo siguiente:

  • Se enciende durante 6 segundos al poner el contacto.
  • Se apaga momentáneamente.
  • Se vuelve a encender quedándose fija.

Lo que significa esto es que no existe ningún fallo guardado en la memoria de averías. De existir un fallo, la luz en vez de quedarse fija, empezaría a parpadear para comunicarme el código de avería, tal y como está haciendo la luz del ABS.

Cabe destacar que según el manual de Honda, aunque el testigo ya no esté encendido cuando el coche está en marcha, el error se quedará almacenado en la memoria, incluso si se quita la batería del coche.
Sería lo que está ocurriendo con la luz del ABS:

  • Existió un fallo en el sistema del ABS
  • El fallo fue reparado, por lo que el coche como ya no lo detecta, la luz del ABS está apagada durante la marcha para indicar que no existe ninguna avería.
  • Pese a que el fallo ya no existe, la memoria de averías no se ha reseteado, por lo tanto el coche seguirá mostrando el fallo cuando se puentea del conector de diagnóstico hasta que se resetee

Eso debería ocurrir con la luz del SRS aunque ya no esté encendida, pero como podéis ver, simplemente no existe ninguna avería en la memoria.

Me queda por comprobar el estado de los conectores y la resistencia del circuito, aunque esto último no lo haré porque se requiere un polímetro específico de Honda o un polímetro genérico que use una corriente inferior a 0.1A en el modo de comprobación de resistencias, ya que si el polímetro usa una corriente superior, hará saltar los airbag.

De todas formas, sin haber desmontado el volante para comprobar visualmente los conectores, me huele que el cableado pueda estar manipulado. No descarto que el anterior dueño pueda haber tenido un volante desplazado y haya cortado el conector para poner la piña, antes de desmontarlo todo y volver a poner el volante de serie para la venta del coche.
El coche tiene algunas cosas raras hechas, así que no descarto nada a estas alturas:

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Siguiendo con el mantenimiento del coche, Hace dos meses le cambié el aceite y esta vez le puse Castrol GTX 20w50. Parece que le ha gustado porque no tira humo y en los escasos kms que le hice aun no ha bajado absolutamente nada el nivel de aceite. Teniendo en cuenta que me chupaba mas de 1L cada 1000kms, ya es un avance.
El tema es que desde hace bastante tiempo, el coche estaba haciendo bastante ruido de balancines al ralentí ya fuera en frío y en caliente. Pensaba que con el aceite mas denso se solucionaría pero resultó que no.
Así que me armé con un juego de galgas para hacerle un reglaje de válvulas, que seguramente que jamás se haya hecho en 23 años.


Pero al quitar la tapa de balancines me encontré con una desagradable sorpresa: uno de los motores mas sucios que haya podido ver.
Aunque la foto no es muy buena o podéis hacer a la idea:

Debería haberle sacado una foto a los balancines pero se me olvidó.

Le hice el reglaje, y ahora el motor va bastante mas suave y silencioso. Pero la suciedad me preocupa.
Desde que tengo el coche, le cambio el aceite cada año aunque le haga solo 2000kms.
Cuando lo compré llevaba Liqui Moly creo, como estuvo año y pico parado, lo cambié nada mas traerlo a España y le puse Castrol Edge, 6 meses después, le metí Eni 10W40 (aunque yo quería Castrol otra vez pero la tia de la tienda me insistió muchísimo en que Castrol no era adecuado para mi coche) y este año he vuelto a Castrol con el GTX. Así que el coche estando en mi mano, nunca ha pasado demasiado tiempo con aceite viejo. Es lo malo de comprar coches de segunda mano, nunca sabemos a que nos enfrentamos.

¿Hay algo que le pueda hacer para limpiarle toda esta roña sin tener que desmontar el motor entero? ¿Es posible que el aceite vaya limpiando el motor con el tiempo o solo irá a peor?

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Buenos días :smiley:
Bueno he de decirte que no se como va el tema de airbag en los honda, tengo un eg y la palabra airbag le pone nervioso jajaja pero en el 206 el anillo que va en la columna de dirección que a su vez está en la palanquería de los intermitentes y demás… falla… y menuda gracia… 250 pavos creo que vale original… SOLO por si te ayuda.

Con respecto al tema de la tapa de balancines, no se si te cuesta menos comprarte una por 30€… pero yo la limpiaba con lo que tuviera… kh7, agua y jabón… no se quitándole previamente las juntas de plastico, pero si eso está asi… el resto del motor… MADRE MIA.

No sé como se llama esa pieza, pero sé lo que me dices. La verdad es que ya había sospechado de eso, pero no estaba del todo seguro, pero ahora que me dices que en otros coches falla, pues la teoría cobra mas sentido.
Una búsqueda rápida del numero de referencia por internet, me confirma que Honda ya no fabrica la pieza, y una de las pocas paginas donde he podido encontrarla en stock, piden 410€ :exploding_head:
https://www.online-teile.com/honda-ersatzteile/77900S04G02_Reel-Assy-Cable-Furuka.html?language=en

Buscando también se encuentran unidades mas baratas en eBay, pero teniendo en cuenta que también la venden paginas como dhgate, no pienso confiar en despliegue de un airbag a una pieza china.
Supongo que mi ultima alternativa, caso sea este el problema es recurrir a repuestos de segunda mano, con el peligro de que también esté defectuoso.

Aún así, gracias por el aporte.

Si fuera solo la tapa de balancines le rociaba un poco de limpia frenos y a correr, pero por desgracia está así todo el tren de válvulas y por lo tanto todo el motor. Posiblemente sea esta la causa fundamental de que el coche gaste tanto aceite. El anterior dueño se saltaba los cambios de aceite con toda seguridad.

yo empezaba quitando el carter tmb… y pegandole un limpiado arriba y abajo, luego creo que hay productos de limpieza pero bueno mira ya que estas… con un trapito… empieza a quitarle lo gordo, es que si no… no te queda otra que sacar el motor, y darle duro.

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