Seguimos. Ayer llegó la hora de comprobar que todo esto estaba funcionando bien y de que efectivamente, los logs me pueden servir para mapear el coche, sobre todo lo que más me interesa es dejar bien la mezcla aire/combustible.
Así que fui a la calle y guardé unos cuantos logs de algunas aceleraciones y de cruceros. Os pongo el ejemplo más claro, que me verificó que efectivamente, mi invento definitivamente va a algún lado:
Esto son los datos de una lanzada normalita exportados a una hoja de cálculo de Google. En azul salen las RPM, en rojo la relación aire/combustible, y en amarillo, abajo de todo aunque casi no se ve por la escala, la posición del acelerador. La lanzada fue a fondo, es decir, teóricamente con una carga de 100%.
Si os fijáis en la imagen, a partir de donde está marcado con 5200 RPM, la mezcla se vuelve algo más rica, rozando 12:1, y a unas 6200 RPM se recupera a 13:1 de nuevo. Ahora si vamos a los mapas que tenía cargados en ese momento:
Vemos que justo a 5200 RPM, la mezcla se enriquece bastante, pasando de 26 a 31, lo cual corresponde con lo que indican los logs. Este patrón se repite en todas las lanzadas que logueé, así que no fue casualidad.
Así que empezando por ahí, habría que empobrecer un poco la mezcla en esas casillas. También se puede ver que a partir de las 7000 RPM hay que enriquecerla un poco de paso, ya que empezaba a ir algo pobre. Y luego probar de nuevo, volver a hacer logs, volver a mapear, etc… Hasta estar contento con el resultado.
Aunque esto nunca va a substituír a un buen dinamómetro, con suficiente paciencia yo creo que se pueden obtener unos muy buenos resultados, sobre todo para motores como el mío atmosféricos, que son mucho menos propensos a explotar si la lías
Saludos!