Nissan Sunny GTI tandas/findes NeoVVL Edition

Seguimos. Ayer llegó la hora de comprobar que todo esto estaba funcionando bien y de que efectivamente, los logs me pueden servir para mapear el coche, sobre todo lo que más me interesa es dejar bien la mezcla aire/combustible.

Así que fui a la calle y guardé unos cuantos logs de algunas aceleraciones y de cruceros. Os pongo el ejemplo más claro, que me verificó que efectivamente, mi invento definitivamente va a algún lado:

Esto son los datos de una lanzada normalita exportados a una hoja de cálculo de Google. En azul salen las RPM, en rojo la relación aire/combustible, y en amarillo, abajo de todo aunque casi no se ve por la escala, la posición del acelerador. La lanzada fue a fondo, es decir, teóricamente con una carga de 100%.

Si os fijáis en la imagen, a partir de donde está marcado con 5200 RPM, la mezcla se vuelve algo más rica, rozando 12:1, y a unas 6200 RPM se recupera a 13:1 de nuevo. Ahora si vamos a los mapas que tenía cargados en ese momento:

Vemos que justo a 5200 RPM, la mezcla se enriquece bastante, pasando de 26 a 31, lo cual corresponde con lo que indican los logs. Este patrón se repite en todas las lanzadas que logueé, así que no fue casualidad.

Así que empezando por ahí, habría que empobrecer un poco la mezcla en esas casillas. También se puede ver que a partir de las 7000 RPM hay que enriquecerla un poco de paso, ya que empezaba a ir algo pobre. Y luego probar de nuevo, volver a hacer logs, volver a mapear, etc… Hasta estar contento con el resultado.

Aunque esto nunca va a substituír a un buen dinamómetro, con suficiente paciencia yo creo que se pueden obtener unos muy buenos resultados, sobre todo para motores como el mío atmosféricos, que son mucho menos propensos a explotar si la lías :rofl:

Saludos!

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Vaya currada!!

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Impresionante el proyecto en general, pero en el tema electrónico me estás dejando flipado!

Me sorprende como te estás haciendo todo home-made un apartado tan complejo como es el de la centralita y sus parámetros.Un verdadero McGyver!

Medio foro y yo sólo entramos para ver tus geniales avances! Sigue así!!

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:cold_sweat: en lo comentado de electrónica no me empapo de nada, pero da gusto leerte :joy:

Al final tendrás que organizar una quedada un día solo para que todos podamos ir a observar la pelotilla :thinking::grimacing:

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puedes mantener la afr con lazo cerrado?
Yo le digo que me siga una tabla de AFR en todo momento y me genere un mapa VE de apertura de inyectores según las necesidades de cada instante. Resultado , no se va ni 0.3 de AFR en la mayoría de ocasiones y el coche va como un avión.

Por cierto, el encendido lo llevas por delco?

Buenas @Ankso yo tambien estoy intentanto hacer algo parecido que lo tuyo para mi coche, aunque está en pañales quería saber unas cuantas cosas sobre electronica. Como obtienes lo datos de rpm presion etc por OBD con ADC…? No se me da mal eso de la programación y vi que estas usando C++ pero me flipa la interfaz del TFT con que librerias o como has hecho la interfaz gráfica? Que estas usando un microcontrolador para controlar todo y despues un arduino o como es el hardware de la ecu? Por último , ánimo con eso me mola mucho lo que estas consiguiendo seguiré tu proyecto !

Supongo que estarás utilizando una ECU standalone no? con sonda Wideband?

Yo ten en cuenta que utilizo la ECU de serie. Como mucho podría utilizar una sonda lambda para mantener ratios de 14.7:1 en crucero y a punta de gas. Sin embargo este coche ni siquiera trae sonda lambda de serie, porque no trae catalizador, y aunque la puedo activar en los mapas, no la tengo. Intenté simularla con mi centralita casera a partir de la señal de la wideband pero no consigo hacer que la ECU de origen pille mi señal y la interprete bien.

Así que estoy tuneando el AFR a la vieja usanza, sin sonda ni nada. Tengo que decir que ya lo tengo bastante bien, ronda el 14.4-14.7 a punta de gas y en crucero, y sobre 12.8-13.3 a fondo, pero todavía tengo que pulir algunas zonas.

Tu que AFRs utilizas a fondo? Yo por lo que tengo entendido, en atmosféricos, la máxima velocidad de llama se consigue alrededor de 12.8:1, pero bueno, a cambio también lo haces más propenso al picado…

Si, todo el sistema de encendido es de origen, así que uso distribuidor mecánico. De todas formas por lo que tengo entendido, los de este motor son bastante buenos, y aguantan altas vueltas sin problema. El SR16VE N1 por ejemplo, usaba este sistema. También lleva integrado el sensor de posición del cigüeñal en el distribuidor, así que aunque pusiese bobinas independientes, tendría que mantenerlo en su sitio.

Un saludo!

Como te comenta @JORGITO_YKE, pásate por la sección de presentaciones :wink:

A ver, intento hacerte un resumen porque el tema es bastante complejo jeje

Como también te han comentado, este coche no lleva OBD de ningún tipo, e incluso aunque lo tuviese, hay varios parámetros que no se podrían leer de ahí, como la temperatura o la presión de los aceites. Todos los datos los obtengo directamente de los sensores, que están conectados a mi centralita auxiliar, con su propio cableado y arnés. Las RPM las saco de la señal que manda la centralita al cuadro. Básicamente la ECU original pone a masa uno de sus pines cada vez que enciende la bobina. De ahí se pueden sacar las RPM calculando los microsegundos entre encendidos.

La centralita auxiliar, que es la que gestiona el control de las levas, mapas, y la monitorización de todos los parámetros, es un Arduino Mega, la versión en miniatura, puedes ver la centralita por dentro en fotos más arriba. El TFT está acoplado a un Arduino Due, mucho más potente para poder actualizar la pantalla con suficiente velocidad. El Arduino Due no gestiona nada en el motor, lo único que hace es recibir la información por serial desde el Mega, y mostrarla en la pantalla. También se encarga de gestionar el tema del datalog. Y en un futuro tengo pensado que también haga de intermediario entre mi portátil y la centralita auxiliar con el Mega, para poder mandar comandos desde mi ordenador por USB al Mega, ya que está sellado en una carcasa de aluminio, a diferencia del Due, y es poco accesible. Pero bueno, eso ya lo implementaré, por ahora no me urge.

Para manejar la pantalla utilizo la librería UTFT, compatible con Arduino. Pero básicamente esa librería te permite dibujar puntos, líneas y cuadrados, y poner texto. La interfaz hay que hacerla “a mano”, calculando píxel a píxel. Es bastante tedioso si quieres dejarlo bien. Para dibujar las gráficas lo mismo, tuve que inventarme unos algoritmos para pasar los datos a líneas entre píxels.

Una cosa muy a tener en cuenta con estas cosas es el filtrado y protección de las señales. Por ejemplo, todos los cables que llevan información desde los sensores a la centralita, los he puesto apantallados, y a parte en la ECU hay filtrados básicos. Pero si empiezas a pillar interferencias, te puedes volver loco. Por ejemplo, para el cambio de mapas, manipulo directamente las memorias conectadas a la ECU de serie, y los cables con los que hago eso tienen que estar muy muy protegidos, y la señal filtrada, o de lo contrario con las interferencias la centralita del coche se volvía loca.

Saludos!

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Gracias por la expliacion de antemano. Para hacerme una idea de como lo tienes montado, tienes una ecu de serie y luego conectada esta està uno de los arduinos? Tambien tengo alguna duda con lo de los mapas. Para empezar como haces para leerlos y grabarlos? Por lo que dijiste antes la memoria parece que tiene un protocolo de alta velocidad de ahi que tengas que tener filtradas las senhales con condensadores y demas , supongo que sera un protocolo propietario para leerlo y escribir. Luego en la parte de remap como conseguiste sacar los mapas? Por lo que tengo leido al final un mapa es un rango de direcciones dentro de la memoria rollo 0x0-0x100. Saludos y animo @Ankso !!

Yo he estado probando mucho con las afr y por debajo de 12:4 el coche pierde, y por encima de 13 también. Ahora mismo estoy en 12:6-12:5

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La centralita de serie lleva una Daughterboard. Busca por el hilo, porque hay varios posts en los que explico como está modificada la ECU para tener lo del doble mapa y eso. Lo único que cambia ahora es que en vez de manejarlo con un interruptor, lo manejo con un transistor y un Arduino. No intercepto ningún protocolo privativo, ni de alta velocidad, ni nada de eso. Esto es tecnología muy arcaica, de hace 30 años. Simplemente, la daughterboard utiliza dos memorias EEPROM de bus de 8 bits para simular una con bus de 16 bits, como la de la centralita de serie.

Para leer los mapas de serie se puede utilizar el protocolo del Consult I, a través de lo que sería la conexión de diagnosis de la época, que no tiene nada que ver con el OBDII. Pero yo los binarios los he sacado de internet, que es mucho menos tedioso. La memoria de la ECU no se toca, pero insisto, tienes que buscar por el post, que explico un poco como va ese tema de “chipear” la centralita.

Un mapa en código sería un array bidimensional. Cuando tienes un binario, efectivamente eso lo verás reflejado como unos valores entre un rango de direcciones, pero identificar los mapas puede no ser trivial por varios motivos. Normalmente en estas centralitas antiguas, se utiliza un emulador de EEPROMs conectado a un ordenador para poder ver en tiempo real a que direcciones de memoria accede la centralita con el motor en marcha, e incluso modificarlos en tiempo real, para poder ver como reacciona el motor e ir así averiguando que mapa es cada cosa.

Ten en cuenta que muchas de estas cosas se aplican sólo a estos modelos específicos de centralitas de Nissan, por cómo están diseñadas. Muchos inventos de este tipo, como los mapas dobles, son mucho más complicados de implementar en otras ECUs.

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Gracias por toda la info!! Seguiré leyendote !

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Bueno, pues más actualizaciones. Aunque antes una historia de embragues…

Resulta que hace ya más de 3 meses, antes de empezar el swap, cuando estaba acumulando todas las piezas necesarias, pedí un embrague Competition Clutch stage 3 a una tienda en UK, porque en principio el embrague de serie del DE iba algo justo para el VE y las levas del N1.

Total, que ya con todo montado y a falta del embrague, más de un mes y medio después de haberlo pedido, como ni me contestaban ni me llegaba nada, pues reclamé a Paypal y me devolvieron el dinero.

Pillé un embrague Sachs por aquí, porque me urgía montarlo todo, y como aguantaba más o menos (no agarra bien cambiando muy bruscamente a partir de 3a, pero bueno), me olvidé del tema y ale.

En fin, que hace una semana más o menos, un mes después de que Paypal me devolviese el dinero, me llega a casa un paquete…

Y claro, teniendo eso pues hay que montarlo, no lo voy a dejar pillando moho en el garaje… :joy:

Y como tengo que bajar la caja de cambios otra vez, “poyaque”…

Grupo corto Mfactory 5.167 (el de serie es 4.176). Si ahora corta en 5a a 300km/h a 8800 vueltas más o menos, lo cual es inútil, ahora va a cortar a 250km/h, muuuucho más útil.

Además me han llegado también unos colectores específicos para SR20VE desde USA, que tienen muy buena pinta, a ver como reacciona:

Triple-Y, además escalonados. No tienen nada que ver con los del DE en diseño, de hecho ni siquiera encajan en el DE, tocan con el cárter y la cala del aceite, son sólo para VE. También tengo todos los tubos y curvas para hacerme el resto de la línea en 2.5", y estuve puliendo la electrónica.

Veremos que pasa jeje. Quiero tenerlo todo listo antes del 17 de Noviembre, que vuelvo al Jarama.

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la virgen menudo avión va a salir

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Pintaza que va pillando esto!!!

@Ankso mis 10 por el proyecto y el rumbo que ha cogido, soy el chico de JAPPORN con el almera GTI rojo, de donde eres concretamente que me encantaría ver el cacharro XD. Sitio para futuras actualizaciones.

@fermincurtis pues vivo cerquita de Coruña, a 10 minutos o así.

Ya que estamos, actualizaciones!

Este fin de semana me puse y monté todos los juguetes nuevos: grupo corto, embrague y colectores.

Los colectores entra súper justos entre el cárter y la cuna, en algunos casos a 1 milímetro escaso. Es lo que hay con el diseño que tienen, los primarios llegan hasta bastante atrás.

Tocó abrir caja otra vez, obviamente…

Esta vez hubo que desmontar todos los engranajes para meter el piñón corto pero la verdad es que esa caja de cambios es muy fácil de manipular, me llevó unas 3 o 4 horas en total desde que la abrí hasta que la cerré.

Así se ve el vano ahora con los nuevos colectores. Un día de éstos tengo que ponerme con la barra de copelas, que da asquito :sweat_smile:

Fuimos a probarlo @JORGITO_YKE y yo y, aunque todavía llevaba la línea de escape de 50mm, el coche vuela, las marchas cortas han convertido la 3a, 4a y 5a en usables, cuando antes eran muy perezosas. En segunda te pones a 100 en un momento. No podría decir si se notan los colectores porque el grupo pisa lo que haya podido ganar ahí.

Ahora estoy soldando una línea nueva entera en inox, en 63mm, con codos en vez de tubo doblado, y estoy seguro de que eso si se va a notar. Con suerte la semana que viene lo vuelvo a meter al banco y veremos si de verdad ha ganado con la electrónica y el sistema de escape completo o si me he equivocado en algo jaja.

Ah, se me olvidaba, un par de detalles estéticos también!

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El logotipo de NeoVVL que va en el motor, pero para substituir el de GTI de detrás, recién llegadito de tierras niponas.

Y el botón de la bocina con el logotipo de Nissan. Sólo con esas dos cosas ya gano +10cv de reputación :joy: :joy:

Saludos!

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Apuesto a que ganas +20cv con colectores escape y electronica, sabiendo que antes estaba capado

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@djpeloloco pronto lo descubriremos, esta semana mismo intentaré meterlo en el banco de potencia.

Aprovecho además para una última actualización, ya que ayer terminé de soldarme el resto de la línea en 63mm, y eso si que era una restricción 100% seguro.

Las soldaduras son una chapuza jeje pero bueno, parece que no pierde nada y encaja muy bien, sin roces ni nada, y con eso ya estoy contento. Tuve que operar el silencioso Duramás que tengo con homologación para cambiar el tubo interior por el de 63mm (era de 50), y el intermedio es casero, aunque ese tramo recto no se ve en la primera foto.

Se nota también que el coche va mucho más desahogado en altas, sobre todo a partir de 7000 rpm. 8800 las pilla bastante fácil ahora.

En cuanto a sonido, los resultados son buenos, por debajo de 4000 rpm a punta de gas y a medio gas suena pero no es molesto y para nada escandaloso, el ralentí es muy silencioso también, pero cuando salta el NeoVVL… es un disparate jaja :rofl:.

Os mantendré informados!

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Dale duro!
Por cierto, con ese silencioso pasas itv sin problema?