Más actualizaciones!
Estos días estuve preparando el terreno para lo que va a venir con la primera parte de la admisión. La admisión de serie es compleja y restrictiva, sobre todo por el diseño del MAF, que debe utilizar un efecto venturi y el paso de aire principal tiene muy poco diámetro.
Además mi admisión era una mezcla de piezas algo chunga, para adaptar el SR20DE low port al Sunny, y no quedaba bien ni era lo más eficiente. Decidí hacer la toma de aire en 3" (unos 76mm) y utilizar un MAF de Nissan Maxima (tipo E60), que tiene ese diámetro interior y no es para nada restrictivo. Así que me pillé un filtro K&N y un codo de silicona de 180º en Amazon, una chapa de aluminio y unos trozos de PVC en el Leroy Merlín, y me puse manos a la obra.
Aquí una comparativa entre los dos MAFs, el del SR20 a la izquierda, y el del Maxima (con el VQ30) a la derecha. Aunque no se aprecia muy bien en la foto, el del SR20 tendrá unos 50mm de diámetro o menos en el punto más estrecho, mientras que el del Maxima es de 75mm de lado a lado.
Aquí el filtro K&N recién sacado de la caja, me pillé un modelo grande para que fluya de sobra:
Empecé por hacerme la caja para el filtro, con la chapa de aluminio de 0.8mm de grosor. Fácil de manipular y si se diseña bien, con consistencia de sobra.
La caja aisla la toma de aire del calor del vano y tiene la abertura principal pegada a la aleta, justo en frente de un agujero que da al pase de rueda.
Después era cuestión de cortar el codo de silicona y montarlo todo. Tanto el MAF como el soporte del filtro están atornillados y sellados. En la unión de PVC entre los dos manguitos de silicona atornillé y sellé unos racores para el respiro del motor y la salida de aire para el control del ralentí. No usé aluminio porque no le puedo soldar estas salidas en casa, básicamente. Es una admisión del guetto jejej.
Un poco de pintura y el resultado final es más o menos este:
Ahora toca modificar los mapas de la ECU para que interprete la señal del nuevo MAF correctamente. Es fácil, hay una tabla que relaciona voltajes con aire, sólo hay que modificarla con los valores del nuevo sensor.
Y aquí una tablita muy útil para este tipo de trasteadas:
El MAF del Z32 es el que se suele usar en preparaciones muy gordas porque es el que más aire mide de todos, pero para mi aplicación es demasiado, perdería resolución. El E60 es más que suficiente y se puede encontrar fácil y barato.
También aproveché para reordenar el arnés del motor por esa zona, que estaba un poco… a monte.
Mañana grabo las memorias, sueldo la ficha del MAF nuevo y probaré el coche, a ver que tal. La verdad, no creo que note mucha diferencia, en todo caso ruido. Pero ya que todo esto tendría que hacerlo tarde o temprano, teniendo en cuenta lo que le va a caer dentro de poco , decidí sacármelo de encima cuanto antes. Con un SR20DE de serie, no creo que merezca la pena la molestia.
Saludos!