Seguimos!
Primero la parte de la electricidad y electrónica. Después de rehacer el arnés del vano, me puse con el arnés del motor. En mi caso rehice la gran mayoría, aprovechando el diseño más modular del SR20VE, que lleva unas fichas para separar la parte de la admisión del resto del arnés. También adapté el arnés a la conexión del distribuidor del VE, que usa una sola ficha de 8 pines. Lo encinté todo en cinta de tela, y a parte lo pasé por tubo en las secciones que se mueven y pueden rozar con las vibraciones del motor.
Manual de taller y paciencia!
Al final fue quedando así:
Si os fijáis en la última foto, hay una parte del cableado que no va dentro del mazacote principal, si no que va en paralelo. Eso es porque no forma parte del arnés de serie del motor y no va a la ECU de origen, si no que va a mi propia centralita.
Efectivamente, para controlar el NeoVVL no se puede usar la centralita del DE, así que me fabriqué una centralita auxiliar. Compré una carcasa con fichas de una ECU de verdad en Aliexpress y con un Arduino y unos cuantos componentes más…
Me hice ese frankenstein!
Su ubicación final en el vano es esta:
Y a la ficha gris llega el cableado que va por el arnés del motor que mencionaba antes:
De la ficha negra sale un arnés que atraviesa el cortafuegos y entra al habitáculo, de donde viene la alimentación y algunas entradas para obtener RPMs, AFR de la sonda wideband, y para comunicarse con otro Arduino conectado a un TFT de 7", que sustituirá a los relojes que llevaba.
Aquí montando el arnés de la ficha negra:
En total la centralita casera lleva unas 36 conexiones repartidas entre las 2 fichas de 24 pines, y gestiona bastantes cosillas:
- Gestiona los solenoides para activar las diferentes levas del NeoVVL.
- Parámetros de seguridad del motor: Presión de aceite, temperatura de aceite, temperatura del aceite de la caja de cambios, AFR (que llega desde el reloj de la sonda wideband), posición de la mariposa, y voltaje. No sólo los recibe si no que los monitorea y vigila que estén dentro de ciertos parámetros, para después mandar la información al TFT.
- Gestiona los mapas selecionados en la ECU del coche. Por ejemplo si llevo los mapas de circuito activados y mi centralita detecta que algo va mal, cambia automáticamente y en tiempo real a los mapas de serie en la ECU del coche, para proteger el motor en la medida de lo posible.
- Controla la alimentación al reloj de AFR de la sonda wideband, para evitar que se encienda con el motor apagado. Las sondas wideband tienen un calentador dentro y si, por ejemplo, se están haciendo pruebas en el coche dándole al contacto on/off constantemente, la sonda wideband va a estar todo el rato sufriendo ciclos de calor y acabará partiendo el elemento cerámico (me ha pasado). Con esto evito ese problema encendiendo la sonda sólo cuando el motor esté encendido, tal cual como funcionan en los coches de calle modernos.
- Emula una sonda lambda antigua basándose en la señal de la sonda wideband y la manda a la ECU de serie. Este coche no traía sonda originalmente, pero ya que tengo la wideband hice esto para mejorar su eficiencia. Esto no lo he podido probar todavía, veremos que tal funciona.
- Envía todos los parámetros y estado de los mismos al Arduino que controla el TFT en tiempo real, para avisar al conductor si algo va mal.
Total que estuve programando todo esto en los ratos libres, sobre todo de noche como un buen friki! Y tras un par de miles de líneas de código…
Empezó a funcionar!
En este vídeo las RPMs están emuladas obviamente, pero vamos, se ven por donde van los tiros.
Por cierto @Sr.Naranja, a esto de arriba me dedico jeje, soy desarrollador de software, nunca estudié mecánica, me enseñó @JORGITO_YKE! jaja. Pero me gusta mucho chafullar y hacer inventos
Hace unos días tuve la oportunidad de probar todo y al menos lo más importante funciona: El motor arrancó a la primera, así que mi arnés está bien, y mi centralita pillaba los diferentes valores, incluídas las RPMs, y era capaz de controlar los solenoides. Aún no tengo el embrague y estaba sin caja y sin anticongelante, así que no pude jugar más de unos segundos, pero las sensaciones son buenas.
El TFT va a ir en una carcasa impresa en 3D, que luego espero poder flocar como el resto del salpicadero:
Y aquí imprimiendo la tapa de atrás:
No sólo esto, también me llegó otro paquete!
Un autoblocante MFactory nuevecito. Ya tengo la caja de cambios desmontada, aunque estoy a la espera de rodamientos nuevos:
Me falta el embrague, la última pieza del puzzle, para poder empezar a montar todo y probar el cachivache este de una vez por todas!!
Una última cosa que hice también y que se me olvidó comentar, fue mover el distribuidor de frenada al interior del habitáculo para poder regular la frenada desde dentro, aprovechando que tenía todo el vano pelado:
Tuve que rehacer todas las líneas (otra vez) pero creo que ha merecido la pena, además de que las diseñé de forma modular para facilitar su desmontaje si se daba la necesidad.
Y creo que eso es todo por ahora… Como veis ando liado jaja pero esto sigue viento en popa. Espero probarlo en un par de semanas!
Saludos!