Problemas ITV (Lambda alta)

Sinceramente, intentar solucionar un problema de lambda al ralentí instalando una ECU standalone, es como intentar matar una mosca a cañonazos.

Si en el taller no son capaces de encontrar la avería, cambia de taller :man_shrugging:

Es cierto que con una centralita standalone puedes cambiar las mezclas (lambda), pero si por ejemplo tienes un inyector petado, aunque hagas que los otros inyecten más para compensar, ese cilindro va a seguir quemando mal y te va a alterar los otros valores como el CO. Y como eso, pueden pasar mil cosas. Lo que hay que hacer es averiguar porqué el coche no funciona correctamente y arreglar esa avería.

Pueden ser mil y una cosas, pero en un taller con el equipo de diagnosis adecuado, consultando los parámetros de la ECU de origen, etc, deberían de ser capaces de encontrar el problema. Un motor de los 90 no es una nave espacial :joy:

El problema es que no lo he llevado solo a un solo taller ,son varios y como digo no lo saben. Los inyectores me los miraron y estaban bien me pusieron juntas nuevas para, sellarlos bien . Si un inyector no tirara bien se notaria y bastante aparte que ese cilindro estaría totalmente jodido ya que llevo utilizándolo 10 años asi. Las pruebas de compresión de los cilindros tampoco saldrían bien ,ni el color de las bujías.
El tema de la diagnosis fue lo primero que hice y no salio nada, lo único que me comento es que la sonda lambda daba 0v por la cantidad de aire en la mezcla que sale , no por problema de ella. Igualmente compre otra nueva y nada. Los cables tambien dan voltaje correcto .
Lo de la ecu no lo veo tan raro como tu dices y mas viendo el video que he subido el cual tiene exactamente el mismo problema que yo.

Por probar puedo mirar a comprar 6 inyectores pero me da después de lo todo lo que he comprobado que eso no es.

Bueno pues lo he vuelto ha llevar al taller . Maquina de humo conectada poniendo la perilla en el codo donde estaba el caudalimetro y por el unico sitio que escapaba un poco era por la misma válvula de ralenti. Me cobraban 300 por la bosch . He vomprado una de marca blanca la he puesto y ya no fuga por ningún sitio. Pero el lambda sigue
alto tanto acelerando,como ralenti ronda los 1.100 - 1.150 y no pasa itv los co todos bien
He vuelto a revisar escape poniendo maquina de humo y el humo inyectado acaba saliendo por donde entra en la admision en la caja,del filtro de aire , supongo que será normal, pero no lo sé.
Bueno total , me dicen en un sitio especializado en inyección que como el co está bien, el lambda me da un poco alto , está todo mirado y como las ecus estas de los e36 primeros no se pueden reprogramar. Que saque la rampa de inyeccion y aplaste un poco el regulador de presión para que inyecte algo más. La presión en rampa ya la medí y esta en 3,5 bar que es lo correcto en los motores m50b25 no vanos , pero si la subo un poco a 3,8 por ejemplo , puede que se iguale la mezcla y consiga bajar el lambda.

En lugar de electronicamente es una manera de hacerlo manualmente.

Que opinais lo veis factible??

1 me gusta

Yo no, en los honda tampoco se puede reprogramar pero te desueldan un chip, te ponen un zocalo y te queman el chip que quieras, y luego tienes hondatas para poner en ese zocalo y que sea como un “obd2” no exactamente… osea todo lo que sea estropear algo para que “a lo mejor” funcione yo no lo haría.

Pero que te digan los expertos eee.

La mia también tiene chip con zócalo no tube que desoldar y le puse el chip que correspondende a mi modelo ya que las ecus las comparten tanto e36 e34 320i 325i y 520i 525i todos ellos no vanos y yo llevaba la de un 520i e34 . El chip cambia los mapas de inyeccion.
Esto lo haré en una rampa de desguace si funciona o mejoran las emisiones pondré uno con regulación manual y manometro.
Es una ñapa para ver si funciona.

1 me gusta

Alixpress performance lo mismo te salva.

El otro dia me dijeron una cosa que ya no se si era para la lambda o para el co2 siempre me lio porque yo tambien tuve jaleo. Y si echaban etanol daba menos gases pero supongo que eso es CO2.
En mi caso me dijo el tio que al tener el escape muy gordo y no tener “chupete” la máquina no cogia bien los valores.
Cosas que yo no entiendo la verdad.

Ostras no se, a ver si alguien sabe que valores de emisiones da hechandole etanol y que proporción hay que hechar , pero al ser exceso de oxigeno lo mio dudo que haga algo.
Mi coche saca más oxigeno por el escape va con mezcla pobre y como contamina menos pues no pasa itv por falta grave. Tiene que ir más gordo y contaminar más ,hay que incrementar el porcentaje de gasolina. Increible que esto del lambda alto ( cuando los HC son correctos y están por debajo de 100 ) este considerado una falta grave. No tiene sentido .

Eso del chupete lo llevan todos los coches de hoy en dia??

1 me gusta

La mezcla pobre emite más NOx. Por eso se busca la mezcla estequiométrica (lambda 1).

Si has cambiado los mapas de la ECU… ¿No vendrán por ahí los tiros? Seguro que has puesto el chip correcto? Es posible que aunque la ECU sea la misma, haya diferentes mapas para diferentes años o sensores.

Si, si me daba lambda alto ,tanto con la ecu original la cual me fallaban 2 bobinas, como con la del e34 520i y con el chip de la mia.
Aparte esto es en teoría porque casi todo el mundo en coches de 30 años lleva la ecu cambiada y no hay a nadie que le haya sucedido lo mío.
Tiene que salir proporción 50% de aire 50% gasolina para que no se genere NOx entendido . Entonces un agujero en el escape ya esta generado NOx ?? al salir los gases por el escape y mezclarse con el aire exterior será lo mismo se acabarán juntando y creando NOx ??

La proporción estequiométrica de la gasolina es 14,7 partes de aire por 1 de gasolina (14,7:1), no 50/50. El NOx se forma porque entra demasiado aire en la cámara de combustión, antes del escape vamos, no porque entre aire después por un agujero en la línea. Pero eso en la ITV no lo saben, ni lo pueden comprobar, así que simplemente si da lambda alto, no pasa.

Un lambda de 1.1-1.15 es una mezcla aproximada de 16,5:1 (en vez de la 14,7:1 que debería de ser). Yo sinceramente he pasado la ITV con fugas en el escape por juntas en mal estado y el lambda no tenía problemas. Para que un agujero en el escape afecte tanto al lambda, tendría que ser bastante considerable. Los gases en la línea de escape tienden a salir y no dejar entrar aire de fuera.

El tema de poner o toquetear el regulador de presión de gasolina para subir un poco la presión del raíl puede ayudarte a pasar la ITV, es una chapucilla que se veía bastante hace muchos años cuando un motor se turbaba, para que fuese rico y evitar detonación. Sin embargo, si el lambda es realmente ese, yo me preocuparía, porque si el motor va tan pobre, puede acabar dando problemas.

Perdona que te pregunte y asi ya salgo de duda, y si el tramo final del escape, la cola vamos no tiene chupete y el tamaño es de un puño mas o menos al meter el aparato para comprobar valores a mi me han llegado a meter papel en la cola dle escape ya no se si eso es “lo legal” para que no entrase aire y diera valores erróneos.

Pues no se pero llevo usándolo así hace muchos años y funciona perfectamente .
La presion de la bomba de gasolina son 5bar y el regulador de la rampa 3,5 . Quizás subiéndolo a 3,8 o 4 mejora .
Tu crees que el problema pueda ser una válvula pellizcada ??
Me gastara 1 litro como mucho de aceite al año haciendo unos 7000km , no saca humos .

1 me gusta

Pero esta bien saberlo , no pensaba que por ir pobre de combustible iba a contaminar más, al contrario .

Sabes lo de los motores BMW N43 N53 y los problemas que Hubieron por el.lambda alto.??

Hubieron muchas quejas porque nadie pasaba itv hay infinidad de hilos

O sea que los de BMW dicen que esos motores si pueden dar lambda alto porque trabajan con mezcla pobre y no contamina y ya esta oye.
Esto es lo que dijeron Solución a un problema con la medición Lambda en algunos BMW - La Comunidad del Taller

Esos motores son inyección directa, es un tema muy diferente a un motor de inyección indirecta como el de tu E36. Son bastante más complejos.

1 me gusta

Si pero el caso es que han superado los niveles máximos permitidos sean inyeccion directa o indirecta todos tienen que respetar estos límites y estos sacaron una circular para permitir excepcionalmente estos valores. Que yo sepa son los únicos. Salía más barato eso que la pérdida multimillonaria que supondría retirar de la circulación todos esos coches.
Pero a mi con un coche de más de 30 años me exigen que este perfecto ya que como hay tantos circulando contaminan una barbaridad .

Por cierto te dejo una captura de lo que me dio .Y fijándome veo que el NOx es 0 . Por eso sigo preguntando si es mezcla pobre ,sale más oxigeno por el tubo de escape y el NOx que son los gases malos son 0. Porque es una falta grabe?? Dejo los datos queme dio.

Solo por curiosidad sube una foto de tu tramo final del escape y del diametro de salida…

Un conocido con un 106 tuvo que pasar la ITV 3 ó 4 veces por gases. Cambió el escape, juntas, bujías, limpió inyectores, probó otra ECU, revisó el encendido… Iba dando progresivamente menos pero seguía sin pasar. Ya la última la máquina daba 0, le dijeron que se lo pasaban porque ya no había nada más que pudiera cambiar, pero que era raro y no deberían.

Los valores de 0 exacto son muy raros y suelen deberse a problemas de la instalación en la ITV o del coche, no a que no contamine nada en absoluto.

Es el original de un 325i e36 . 2 salidas y no tiene óxido ni fugas ,me lo han mirado en 2 talleres . En el foso que tengo también y por ultimo les dije incluso a los de la itv que lo miraran y me dijeron que toda la línea está bien que buscará otras causas.