Sigo actualizando cosas, en este capítulo le ha llegado el turno al sistema de encendido, una modificación bastante común en estos coches ya que trae una serie de ventajas:
Las bobinas originales son antiguas, y suelen fallar con la temperatura
No son muy potentes, no se recomiendan utilizar con bujías con separación entre electrodos menor a 0,8mm
Son caras y difíciles de conseguir, etc.
Por ello, existen muchas versiones en el mercado al cual se le pueden adaptar, bobinas Splitfire, AEM, bobinas del R35, de LS2 y la que diría que es la opción más utilizada en europa que son las del grupo VAG.
En mi caso, he escogido las bobinas NGK U5002, (versión corta), mucha gente pone las largas (U5004), supongo que por la estética en rojo, y chulear diciendo que son las del R8, pero yo prefiero poder cerrar la tapa de bobinas y mantener la estética original.
Para poder instalar estas bobinas, es necesario un arnés especifico, en wiringspecialities venden uno para bobinas de grupo VAG (versión larga) pero las de versión corta poseen un pinout diferente y necesita adaptación.
Dejo el pinout de ambos tipos de bobina, por si le sirve a alguien en el futuro:
Además, con aduanas y envío se pone en mas de 200€, por lo que en mi caso, preferí construir por mi cuenta el cableado y sale por menos de 100€, así que manos a la obra:
Se hacen las conexiones hacia cada una de las 6 bobinas, es importante respetar la sección de los cables AWG18 (0,82mm2) para señal y su tierra y AWG 16 (1mm2) para alimentación y su tierra, además de poner cables con envoltura de silicona (aguanta mayor temperatura que el PVC):
Una vez hechos los conectores, de diferentes distancias, se cubren con fundas termo- retráctiles para protegerlas del calor del motor:
Después se hacen las conexiones hacía el conector general del ramal y se cubren con malla protectora negra:
Este es el resultado final:
Una vez puesto en el coche y cruzando los dedos al arrancar, ningún problema.
El resultado final y la ganancia la veremos cuando junto a estas bobinas, se instalen las respectivas bujas BCPR06ES-11, ahora solo se aprecia un arranque más firme y un ralentí algo mas suave.