[Swap B18C4] Proyecto de mi Civic EJ1

Bueno vamos a actualizar que ya iba siendo hora…
Los bujes traseros que compre estaban super oxidados, ya estaba restaurada y reconstruida la pinza pero ahora quedaba el resto.
Para empezar en cuanto le metí con el destorgolpe a los tornillos de cortesía del disco se reventaron, así que me tocó darle con el taladro y el martillo hasta que lo conseguí sacar.


Se ha quedado así, en cuanto pueda con la radial le comeré hasta dejarlo liso ya que no voy a volverle a poner los tornillos de cortesía, estos solo sirven para que sea mas comodo el montaje del disco y siempre se oxidan y se quedan clavados así que paso. :sweat_smile:

Y bueno como se ve el estado de todo es bastante lamentable, lleno de oxido y mugre




Así que nada, despues de muchas, muchas, muchas horas de cepillo de puas, dremel, lija y convertidor de oxidos conseguí dejarlo todo completamente limpio, luego le di con una pintura antioxidante y este es el resultado.
La chapa protectora tiene un agujero que se formo de oxido pero bueno, no he encontrado ninguna para sustituirla y tampoco me preocupa de momento.





Aqui se ve la superficie del buje ya completamente lisa, solo me falta pasarle la radial para alisar el trozo de tornillo y listo.


Aqui ya con el disco y la pinza montados…


Y nada, ahora tengo que hacer lo mismo en el otro buje y a ver si me llegan ya las pastillas y los latiguillos metálicos, que los de EBC me dijeron que llegarían en febrero y los pedí en noviembre :expressionless:

Por otro lado quería dejar los faros traseros como los OEM japoneses, es decir sin el catadióptrico para que se iluminara toda la franja, asi que los metí en el horno para poder abrirlos. eso si, con muchiisimo cuidado.


Una vez abiertos, ahí esta el catadioptrico que no deja pasar la luz.

Así que con paciencia y palanca lo conseguí quitar.

Luego otra vez al horno para cerrarlos, y para terminar una pulidita.

Asi estaba antes;

Y así esta ahora:

También le puse unos pedales mugen:

Y por ultimo compre de segunda mano unos faros de fondo negro maca DEPO practicamente nuevos, y les puse unas bombillas de luz blanca.
En esta foto se aprecia un poco la diferencia. el del lado del copi es el faro fondo negro y el otro es el normal.


Aqui ya los dos montados…

Tengo que llevar el coche a que me arreglen un poco la chapa y el fitmen del paragolpes, lo se jajaja pero bueno poco a poco

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Un honda sin descuadres no es un honda :rofl::rofl:

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Creo que de esto ya se ha hablado en mi hilo y en el de @CarlosGTI , pero en serio, ¿Qué ■■■■ vida han llevado estos coches para que no haya ni uno que no no esté descuadrado?

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Muchos Nissan de la época andan igual, no tiene explicación. En los Micras la esquina izquierda del paragolpes trasero y el capó-faros-calandra son los puntos negros, un desajuste crónico. Y el Almera de un colega tiene un problema parecido, no me acuerdo dónde.

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Sii es algo muy muy común, de hecho una empresa hasta se dedica a comercializar unas planchas de metal para solucionar estos gaps.


Aunque sinceramente seguro que se pueden fabricar caseros también

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Ese chaval acaba de sacarlos a mercado, hace menos de 2 meses, pero se lleva haciendo tiempo casero xd

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Bueno bueno, cuanto tiempo hacía que no posteaba. La verdad es que en cuanto modificaciones al coche no he hecho nada, sigo esperando que EBC traiga las pastillas que con la rotura de stock llevo esperándolas muchos meses… Hasta que no lleguen no podré hacer el swap a disco trasero.
Pero bueno, que no le haya hecho nada al coche no significa que haya estado parado, traigo novedades bastante interesantes. El tema de hoy van a ser ESTABILIZADORAS.

Todo empieza cuando aquí, un friki como yo de las builds americanas y japonesas de coupes ve que siempre modifican las estabilizadoras. Así que empiezo a indagar un poco y veo que los set ups de los Integra Type R son de 24mm delante y 22mm detrás, y que en los EK9 son de 26mm delante y 22mm detrás.

Mi EJ1 de serie trae 21mm delante y 14mm detrás, cosa que no está nada mal, pero claro, me deja con el gusanillo de un set up ,más deportivo, sobretodo porque, aunque mi suspensión está muy bien, sigue teniendo algo de barqueo que me gustaría corregir y como no quiero poner suspensiones más duras porque es mi daily, pienso que unas estabilizadoras serían perfectas.

Así que comencé a buscar, y las estabilizadoras de Integra Type R y de EK9 son imposibes de encontrar de segunda mano. Por tanto, busqué kits aftermarket para la estabilizadora trasera y veo que es obligatorio poner un refuerzo de chasis para todo lo que no sea un Type R porque sino ocurre esto:

Como se puede observar, el puente trasero es muy fino, y al poner una estabilizadora demasiado gruesa se raja por tdo el esfuero que sufre (en los Type R no ocurre esto porque el puente es mucho más gordo).
Así que estaba entre las 3 opciones más usadas en EEUU

  • ASR: tiene el archiconocido refuerzo de chasis y una estabilizadora trasera de 24mm con endlinks de uniball y 2 posiciones de dureza

  • Progress: estabilizadora de 22mm con 3 posiciones de dureza y su refuerzo de chasis
    progress

  • Hardrace: estabilizadora trasera de 25.4mm y su refuerzo de chasis
    estabilizadora hardrace

Sin embargo, todas tiene un problema, las 2 primeras solo se pueden comprar en EEUU y en Inglaterra, y claro con las tasas y aduanas, había que dejarse mínimo 500 euros, y sinceramente no me sobra el dinero. La tercera opción era mucho más económica pero demasiado grosor para llevarlo por la calle, el coche hubiera sido demasiado radical.

Así que ahí me quede, llevaba 2 años buscando un set up que me convenciera hasta que un día, por un grupo, alguien anunció una estabilizadora trasera de Integra Type R, así que con toda mi ansia, le dije que si el precio era bueno me la quedaba, y así fue.
¡¡Aquí tenemos a la protagonista de hoy!!

Me ha llevado 2 años encontrar una pero por fin está aquí, para evitar problemas de chasis le pondré el refuerzo de Hardrace (lo venden suelto sin la estabilizaodra) que esta muy bien de precio y lo venden aquí en españa, así no me complico con aduanas.

Pero bueno, todavía me faltaba la estabilizadora delantera porque llevar 21mm alante y 22mm atrás pues como que no, el coche iba a ser demasiado sobrevirador. Por ello, tras mucho indagar traigo una buena noticia para los honderos, la barra estabilizadora de un CRV de 148cv de primera generación es igual que la de los EK9, EK4 restyling, es decir 26mm.
En cuanto me enteré de esto, fui corriendo a recambio-verde y compré la mía por 45 euros con envío incluido cuando por wallapop piden mínimo 100 más envío.

Sin embargo esta barra hay que ponerla con unos endlinks especiales de otro coche, cuando la monte dejaré una descripción más detallada de como hacerlo, ¡y con muchas fotos!
¡Aquí las tenemos!

Se que para algunos esto puede ser una tontería, demasiada ilusión para unas estabilizadoras, pero uno de mis sueños ha sido siempre un Type R EK9 y dado que son imposibles de conseguir estos coches, tener el juego de estabilizadoras de un Type R me acerca más a la sensación de conducir uno (aunque obviamente el chasis no es igual de rígido ni tiene los puntos de soldadura que tenía el Type R pero bueno) .
Es algo que me hacía mucha ilusión y que me ha costado mucho conseguir. También dejo esto a modo de pequeña “guía”, para gente con hondas de los 90 si quieren hacer lo mismo que yo, que sepan más o menos lo que hay disponible.
Un saludo.

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Muy buena mod… No sé para otras marcas, pero como bien has detallado, para los hondas es algo imprescindible ya que hay mucha diferencia en las barras entre modelos según la motorización.

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Excelente info. Ya veo los precios de los recambios de CRV disparándose gracias a tu post jajajaj

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Y esto es lo que más envidia me da de los Honda. Compatibilidad de piezas entre muchos modelos, unos cuantos fabricantes de aftermarket… Va a quedar un pepino espectacular.

Por otro lado, me hace mucha gracia que la gente potencia el motor, mete suspensiones super duras y frenos gordísimos, pero pocos piensan en las estabilizadoras. Yo he montado BC en mi shitbox (sí sí, debería presentarla y hacer un hilo de proyecto en condiciones ya de lo mucho que hablo de ella) y aunque ha cambiado radicalmente (las suspensiones que llevaba eran las de serie, 30 años cumplían este, y estaban destrozadas), no estoy del todo contento. Para paliar el tremendo balanceo, he tenido que ponerlas bastante duras y, aunque es soportable, como daily deja un poco que desear. Más blandito pero con estabilizadoras gruesas sería mejor. Suspensión menos rebotona y poco barqueo.

El problema es que sólo hay dos opciones, una sólo disponible a través de un preparador en UK porque Whiteline ya ha discontinuado el producto y ambas por encima de las 450 libras, envidia que me dais los honderos en ese aspecto.

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Llevo tiempo buscando una estabilizadora para el Kalos, que se balancea que no veas en curvas, y me consta que determinados versiones del Aveo (que es básicamente el mismo modelo) montaron una estabilizadora de 18 mm. en lugar de los 16 mm. que lleva mi Kalos.

El tema es que la de 17 mm. si la encuentro (me dicen que no merece la pena ponerla), pero la de 18… solo en Rusia y alrededores…

El Kalos no tiene estabilizadora trasera, pero si agujeros para montarla, al parecer.

En definitiva, mola ver que el proyecto va avanzando.

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Muchas gracias por las respuestas! La verdad es que si que es un elemento un tanto olvidado en algunas preparaciones pero bueno, esperemos que la gente se vaya animando un poquito más jejejej

Pues precisamente daba esta info para que la gente no tuviera que gastarse un dineral en la estabilizadora de ek9/ek4 resty jajjaja es que me da mucha rabia que pongan todo cada vez más caro :rofl:

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POR FIIIINNNNN, madre del señor llevaba esperando las pastillas desde noviembre, pero EBC tuvo rotura de stock y desabastecimiento y tal… Y no encontré ferodo ds2500 así que nada, me ha tocado esperar pero bueno ya están aquí y a ver si en breves puedo montarlo todo. Era la última pieza del puzzle que me faltaba para pasar de tambor a disco detrás.

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Ahora sí que sí, vámonos!!!

Bueno bueno, voy a ir actualizando esto un poco con novedades.
Ayer fue un día de locura, tras meses y meses esperando para hacer la conversión a disco trasero por fin pude hacerla, gracias a @CarlosGTI y a @LoneWolf , dos colegas de Alcoy que me prestaron su local con elevador, todas sus herramientas y lo mas importante, su ayuda.
El día empezó conmigo recogiendo a mi novia (pobrecilla en que lios la meto) y poniendo rumbo a Alcoy que esta a unas 2 horas de donde yo vivo. Empezamos a trabajar a las 10 de la mañana y terminamos a las 8 y media de la noche prácticamente sin parar, una autentica paliza porque además, después son otras 2 horas de vuelta en coche.
Pero bueno no me enrollo más, aquí os dejo un pequeño brico de como hice yo el swap de frenada trasera de una manera poco convencional, ya que normalmente se cambia todo el brazo trasero, pero yo tenía los silentblocks nuevos y no quería cambiarlos asi que solo cambié el buje, así que vamos a empezar.
Lo primero, con el coche ya subido y las ruedas quitadas fue aflojar 4 tornillos de torx t50 que tienen detrás el buje, para hacerlo más cómodamente solté el brazo inferior y lo dejé caer (ahí se ve de fondo a un Carlos salvaje :rofl:)




Como veis, los tronillos están metidos en esos agujeros que señalo con el dedo, así que más vale que no se os abocarde la cabeza porque sino…
Después hay que soltar un tornillo de 24 grande que sujeta también el buje por detrás, pero es mejor no soltar nada todavía, solo dejarlos aflojados.

Ahora toca soltar el tambor y el tornillo del rodamiento, para ello sacamos el tambor metiéndoles dos tornillos en unos agujeros que lleva, y apretando va saliendo.
Luego para el tornillo del rodamiento, quitamos la tapita que lleva con un destornillador y un martillo y ya tenemos el tornillo de 32 listo para aflojar.



Una vez fuera el rodamiento, nos queda ya todo el sistema del tambor.

Lo siguiente que hice fue soltar todos los muelles para que salieran las zapatas y sacar el cable del freno de mano del tambor, ahora ya podemos quitar esos 4 tornillos de 14 que sujetan lo que queda del tambor, soltar el latiguillo de freno y todo fuera.


Ahí se puede ver el buje, terminamos de sacar los tornillos de torx del principio y el de 24 y sale la última parte del puzzle.
Ahora ya podemos poner nuestro nuevo buje para discos, se atornilla exactamente al mismo sitio con los mismos tornillos que hemos sacado.

Como se ve, este buje es diferente, con sus soportes para la pinza de freno y los agujeros para el cubrediscos.
Ahora ya podemos montar el cubrediscos, el rodamiento (que tiene que ser el que venía con el buje de discos, el de tambor no nos vale) y el disco nuevo.

Como vereis el disco los monte mal, ya que no cuadre los agujeros de los tornillos que sujetan al disco con los del rodamiento, así que cuando lo tuve todo terminado me toco sacarlo y volverlo a montar bien, pero bueno, cosas que pasan :frowning_face:
Ahora ya solo queda montar portapinzas, pastillas nuevas, pinzas y los latiguillos que tienen que ser específicos para frenada de discos (yo los compré de EG6).

Como curiosidad las pastillas estas tienen dos tetones que tienen que encajar en los huecos del pistón de la pinza.
Ya solo queda poner el tornillo del rodamiento, apretarlo bien y ponerle la tapita que lo cubre y ya estaría un lado hecho.
Luego hay que montar los cables del freno de mano, que es bastante laborioso porque hay poco espacio ya que pasa por encima del escape y de la chapa que recubre el escape por arriba, aunque de eso no tengo fotos.
También cambie los latiguillos delanteros por los metálicos HEL y le puse motul rbf600.
Aún no he podido probar bien el coche ya que no he tenido tiempo, y hay que rodar las pastillas y los discos primero, pero el coche ha ganado un tacto de freno buenísimo, se nota que tiene más mordida y eso que aún no he rodado las pastillas ni las he llevado a temperatura.
Sin embrago, surgió un problema, antes de purgar pusimos el freno de mano y frenaba ambas ruedas, sin embargo, después de purgar, tensamos más el freno de mano y de repente una rueda ya no frena con el freno de mano, cosa que me parece rarísimo y no lo entiendo. Ambas ruedas frenan con el freno de pie y como ya era tarde y me esperaban 2 horas de viaje, lo dejé así para solucionarlo cuando pudiera. :unamused:
¿A alguien se le ocurre que puede ser? Cuando le tiras al freno de mano se ve como tira del mecanismo de muelle que lleva la pinza, osea que el cable en teoría actúa, pero no me fijé si movía el pistón o no, tendré que echarle un ojo a eso.

Así que nada, esta fue la odisea de ayer, acabamos reventados pero conseguimos dejar el coche al 90% perfecto, estoy super contento con la conversión y es algo que me moría por hacerle al coche. Un saludo y a ver si alguien se anima a seguir mis mismos pasos con su civic. :smiley:

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Bueno señores, traigo bastantes novedades, en estos meses a la sombra he ido pillando variedad de piezas que iré posteando de menos a mas, llegando a la joya de la corona, empecemos!
Bueno, teniendo en casa esa maravillosa estabilizadora trasera de ITR con silentblocks y de hace 30 años y bastante oxido, decidí darle un lavado de cara. Siletnblocks de poliuretano Strongflex y Energy suspension y un poco de trabajo con cepillo de alambres, convertidor de oxido y pintura negra para termimar.







Luego como comente tuve que pillar el refuerzo trasero hardrace, y mi novia me regalo unos reguladores de caida traseros asi que ya tenemos el pack completo para dejar todo el tren trasero brand new!





Y bueno ahora en el siguiente post subiré la “pieza” que lo cambia todo…

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Swap a b18c4!!!
Llevaba tiempo detrás de un buen swap para el coupe, en principio mi intención era meter un b16a2 porque es mas barato de homologar (no supera 30% de potencia por un pelo), pero no encontraba ninguno y a buen precio en buen estado.

Fui a ver uno en Valencia que estaba en buen estado y a buen precio, sin embrago tenia la caja desarmada para meterle un autoblocante de b18, con lo cual el hombre me dijo que cuando lo montara todo, fuera a volver a verlo y a probarlo para decidirme si me lo quedaba.

Pasaron los meses y seguía sin estar la caja armada, a los 5 meses de espera dejo de cogerme el teléfono, y entonces surgió este motor que tenéis en la foto.
Me lo paso un conocido de un grupo de Whatsapp, me dijo que estaba en buen estado y que estaba montado en el coche para que pudiera probarlo y hacerle todas las pruebas que quisiese, así que ni me lo pensé.

El finde siguiente me lleve a mi padre y nos embarcamos en un viaje a Madrid de 5 horas de ida para ver el motor (el me decía que estaba loco y que estaba tirando el dinero en un motor de 27 años, y siendo sinceros, tiene razón :joy:). Una vez llegados pude hacerle todas las pruebas pernienentes, hice prueba en carretera, test de compresiones en caliente, saque la tapa de balancines, las bujías, ,e tiré debajo del coche y hasta le saqué el aceite para ver si llevara viruta de casquillos… El motor pasó todas las pruebas y con toda mi ilusión cerramos el trato, luego nos pegamos otras 5 horas de vuelta para casa, reventados y muertos de cansancio jajajaj, semanas después aquí esta el nuevo corazón del coupe…

Y ahora empieza la aventura del swap, estoy deseando meterlo en el civic y escucharlo rugir, pero antes quiero hacerle un mantenimiento básico, quiero cambiarle el embrague y el kit de distribución, juntas variadas, las homocinéticas y darle un buen lavado al motor.
Así que nada, se vienen bastantes post con la restauración y el swap, espero que os gusten, un saludo!! :hugs:

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Buena pinta tiene eso, no se si a ti te pasara lo mismo pero ver tanto dinero ahi parao duele sin disfrutarlo duele, pero es todo una inversion a largo plazo!

PD: Si no quieres hacer prueba de frenada puedes convertir tu b18 en b16 guiño guiño.

Suerte!

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Eres un máquina y conseguirás todo lo que te propongas Joaquín, no sabes cuantísimo me alegro por ti tío. Cuántas charlas hemos tenido sobre estas cosas y cuando menos te lo esperas… llega la oportunidad y zasca. Qué ganitas tengo de ver avanzar la cosa… a tope crack!!! todo dicho!!!

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Siii jajajja me pasa un poco eso aunque a la vez estoy tranquilo, ya tengo lo que quería ahora solo me queda armarme de paciencia y hacerlo todo tranquilamente para que se quede lo mejor posible.
Lo de la homologacion dejaré el código de motor como esta, esas cosas prefiero hacerlas bien, no vaya a ser… :sweat_smile::sweat_smile: