Verdades y mentiras Mazda rx8

madre mia, cuantos mitos y burradas se dicen de los 8, me ha paracido leer por ahi que casi nadie sabe rectificar el motor, lo primero de todo, ESTE MOTOR NO SE PUEDE RECTIFICAR, tengo los hue… llenos de leer esa barbaridad, lo que indica el gran desconocimiento que hay de estos motores, no me vale la opinion de alguien que tiene el coche dos meses y ya lo pone de patas arriba. ahora voy a dar yo mi opinion , con sus pros y contras, y con vivencias comparadas con amigos que tienen otros coches y hemos salido a rutear todos por la montaña.
he ido con subarus con linea de escape y repro a mas de 300cv , bmw 325 con grupo corto, con seat leon fr…con coches que van bien , y en carreteras de curvas ninguno me ha sacado mas de una curva, y en ocasiones han sudado tinta para poder seguir al 8, lo que demuestra lo facilisimo que es ir rapido con este coche, todos conocereis el tiempo que hizo en top gear, el mismo que el 350z y el m3 e46, eso para hablar de la parte dinamica.
el motor, ese gran desconocido, no le puedes pedir que en 6ª a 4000rpm le pises a fondo y responda, tendras que bajar dos marchas , entonces si respondera. fiabilidad??, yo creo que es bastante alta, pero tienes que MIMAR este motor para que asi sea, si arrancas y sales a fuego , no le haras mas de 30K km a este motor, si respetas el calentamiento y enfriamiento, aun desconozco el tope, pero hay gente con muchos mas de 100K km (la cifra a la que la gente dice que hay que "rectificar " si o si) y no han ido al taller para nada, ojo, que no han ido al taller, solo cambios de aceite, por que no hay que hacerle nada mas a este coche, cambiar aceit y echar gasolina. este motor no se estropea, se rompe, o va o no va, y cuando no va, tienes que cambiarlo entero o hacer un rebuild, en españa si que hay gente que hace rebuilds, pero a modo personal, no son talleres, de todas formas en la mazda por poco mas de 6000€ tienes un motor totalmente nuevo, con bobinas y bujias nuevas, bomba de agua… y mano de obra, por 6000€ sales del concesionario con un coche nuevo. eso si , traga gasolina, pero de una manera, digamos, poco convencional. este octubre fui de valencia a tarragona por nacional, a velocidades legales, sin estrujones, medio deposito, al dia siguiente regrese por autovia a fuego, tambien medio deposito, parece que esta diseñado para ir a fondo.
tema de upgrades y mejoras, pues muchas manteniendo el coche atmosferico, y mas turbandolo o poniendole compresor. fundamental es un grupo corto , admision , escape completo, volante de inercia y embrague , y ahora se esta estudiando el tema de una repro asequible y fiable, hasta ahora un tema delicado , pero que esta viendo la luz, con eso el coche es otro, y ya pasas a tener un buen pepino, muy noble y fiable, y que vale para drift y grip, que tiene 4 plazas, una buena radio, gps, maletero y para mi gusto, muy bonito.
unos consejos, si alguien se quiere comprar uno, que no busque el mas barato, busca con calma y compara, el coche tiene que arrancar bien tanto en frio como en caliente, sobre todo en caliente, no tiene que pegar tirones en todo el rango de rpm, y por supuesto , no compres el coche con el CEL encendido te digan lo que te digan , ya he visto varios casos que lo han hecho y luego hay problemas.
saludos

AMEN conyo!

Llevo 3 paginas contestándote a todas las dudas xD (excepto la de los valores de compresión que no los se) y pasas de lo que pongo…xDD

no quiero decir que nadie mienta pero tengo un video de atkins rotary que pone que si se rectifica y se ponen sellos de sobremedida.
a lo mejor lo que no se rectifica es el rotor housing.osea la carcasa donde gira el rotor.
es curioso que aun ahora se este trabajando en una repro para ese coche.es como si todos estos años estuviese a la sombra.
lo malo es que aqui no conozco a mucha gente que respete los tiempos de calentamiento del motor seguro uqe los rx8 arrancaron en plan diesel en frio la mayoria de ellos y si le han dado caña despues los apgaban de golpe.
por eso esos coches quedaro tocados en el mercado de segundamano y el segundo propietario lo compra se le rompe y una boca descontenta hace mas repercusion que 100 usuarios contentos.
si lo comprases nuevo y lo cuidaras like a japo que tiene su cultura de automobil y respeta todas las normas de ese motor el coche puede durar 200 mil km tranquilamente como se de casos en rotarypit.
y demostrado con graficas que el desgaste es minimo.

ayer estube hasta las 4 de la mañana mirando paginas en ingles y he llegado a la conclusion que la compresion esta sobre 10:1
osea que el coche debe estar cerca de ese valor al comprarlo.
pero debe dar eso en frio y en caliente. o solo en caliente?
saben en la mazda hacele esa prueba?

esto es un rx8 con un rotor perdiendo compresion:

esto es un rx8 como dios manda y como se deberia comprar:

no se qye video es ese, pon el enlace si puedes, de todas maneras, el housing tiene una forma que es muuuuuuy dificil en el caso de que se pueda rectificar, se rectifican superfies planas(culatas) y cilindros (camisas) tanto de exterior como de interior, rectificar otra geometria diferente es casi imposible, y mas la carcasa, por que sacar los dentros es tarea que puede ser imposible si no tienes los planos originales, otra cosa es que lo pula a mano un poco con alguna pasta, no lo se por que no he visto el video.
si es verdad que da mucho miedo comprar el coche d segunda mano, pero ultimamente se venden-compram muchos, y si al comprarlo has seguido los consejos que se dan, raramente se compra un coche que te de problemas en poco tiempo, si te digo que el que no ha hecho caso, muchas veces se va al hoyo. yo mismo lo compre hace dos años,llevo 50K km y cero fallos, y como yo hay mas. si te animas hay un club de rx8 españa, si entras y lees , veras que hay muchos en tu situacion y veras que todos hemos tenido miedo al comprar un 8, pero luego estamos muy contentos de haberlo hecho.
P.D.: buenas informacion de las graficas

no habia visto la respuesta salva!!
en realidad no busco un rx8,puse el post para obtener mas info sobre este coche y desmentir falsos mitos,otra osa es que se ponga uno a tiro,porque no dudare en cogerle,me encanta este coche y veo super practico,lo del consumo pues…me la pela sinceramente,mas gastaba el 131 supermiriafiori de padre y no pasa naaa

El motor en si se puede rectificar. Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, el problema del rectificado es que te cargas la capa de celmet que recubre la cámara. Si te cargas esa “película” que baja mucho el coeficiente de fricción estás comprometiendo la vida del motor.
Se rectifican entonces los housing? Sip
Se recomienda? Nop
Donde se usan esos housing no recomendados? Por ejemplo en cuartos de milla, en plan usar y tirar.

Por cierto, hablando de comprar Rx8 de segunda mano. El otro día se me paró uno al lado en un semáforo y me quedé como un tonto mirando. El chico me bajo la ventanilla y me dice “Hola, que pasa?” yo que no sabia que decir dije… “Perdona, es que me estaba preguntando que aceite usas…” Y me contestó… a pues no se cual le pusieron. Se puso el semáforo en verde y se fue.

Inmediatamente pensé “Si un día me da por comprarme un 8, será a alguien del rotaryclub, eso está claro…”

PD: Mele la compresión del 8 es 10:1 :wink:

too late my friend hiro.
si la verdad tendria que comprarlo en rotarypit pero…seguro que alli…no valen 6mil euros :roto2:
e inclusi ahi…le miraria la RC.
es un coche que hay que darle estopa una vez en caliente!

Pues te deseo mucha suerte y si encuentras un taller con la maquina apropiada para realizar la prueba de compresión te ruego que la compartas, ya que apenas los localizamos los que tenemos un Rx-8, yo he ido hasta Madrid para hacérsela al mio, y actualmente quien la hizo esta en Argelia y ya no hay pruebas de compresión.

Así que no es nada fácil ir a por un Rx-8 y que te hagan una prueba de compresión.

Me acabas de dejar jodido.
en serio?
esto es España o es Zimbaue amigos?
que cojones pasa ni la mazda tiene como mirar la RC del coche?
asquerosamente lamentable.
en teoria es un aparato que mide la compresion como en el de los motores otto de pistones no?
con eso se podria mirar? la compresion el rotor la hace siemrpe en el mismo lado y ese lado es el sitio de la bujia.
se podria mirar con eso?

■■■■■,igual hago preguntas incomodas no se pero me gusta saber las cosas.
entonces el baremo para saber el grado de desgaste de un rx8 cual es el “lo he tratado bien” porque eso lo dira todo dios con tal de venderlo estea rebentado o estea perfecto.

El de argelia era un ejemplo de un usuario del Club y creador de Rotarypit.

Hay otro compañero que esta haciendo algo similar casi artesanalmente, y en los talleres muchos no tienen, otros como los de Valencia la tienen en un PC viejo…no saben como va…pero que tampoco voy a intentar resolverlo.

No es la misma maquina, y no es el mismo proceso, no te se explicar correctamente la diferencia de un proceso a otro(es de lo poco que no te he podido comentar en el post)

Algún taller tiene la maquina y sabe usarla, pero por algún motivo no esta muy claro cual, como si fuera una leyenda urbana.

No se trata de preguntar y confiar del todo, hay unas pautas a la hora de ir a probarlo que como minimo puede darte pistas sobre la compresion, y es el arranque en caliente y que suba gradualmente de vueltas sin tirones.

Al ir a mirar estos coches hay que intentar arrancar el coche en frio(no muy importante) y sobre todo una vez que tiene la temperatura de servicio apagarlo un momento y arrancar de nuevo, ya que cuando estan faltos de compresión el arranque es pobre.

Lo mejor es probar uno en un estado “normal” para tener una referencia.

lo de rectificar ya lo he comentado. luego pondre unos videos.

no se rectifica, es como si pulieras unas muñequillas de un cigueñal, le quitas como los arañazos, en este caso que dejan los sellos… tambien estan echandole una capa de un material para dejarlo con las tolerancias correctas, aparte de que mejora el tema de temperatura de materiales… seria como en los cilindros de aluminio de las 50cc renicasilarlos.

otra cosa que si que ser hace con los sellos… es pasar la ranura de los rotores de 2mm a 3mm, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

en cuanto a la maquina de compresion, por empezar, vale 2000-3000e, es donde salen los graficos que ha puesto melekias, tambien se utilizan endoscopios o estroboscopios con camara… no me acuerdo como se llaman, para mirar por los agujeros de las bujias el estado interior del motor.
en cuanto a medir la compresion, se puede hacer con un reloj de presion. en el rx7 en psi eran de 70 a 120 si mal no recuerdo. el problema esque ay mides la compresion maxima de las 3 caras del rotor.
a diferencia de que con la maquina de compresion expecifica se mire la compresion por cada cara del rotor, es decir, el grafico que has puestos, un color corresponde a un rotor, y otro color al otro rotor, cada curva hacia arriba te marca la compresion de cada cara del rotor. ya que puede haber dos sellos bien y uno de ellos mal… con lo cual ay ya hay una perdida de compresion…

esto no es tan dificil como parece. ni son tan malos, ni rompen tanto, y todas las paridas que se dicen por ahi… es entenderlos.

Si es cierto que es un coche, con pros y contras. como todos, tambien que no esta fabricado ni diseñado para un uso diario… aunque para vender intentaron mezclar ambas cosas… ya que la carroceria al ser 4 plazas y muchas chuminadas demuestra un coche para comodidad, viaje, uso diario etc. como cualquier berlina… luego la parte ciclo demuestra un coche deportivo, con buen paso por curva y que va bastante fino. Luego tenemos al motor… que va mas enfocado al uso de fin de semana, circuito etc.

a ver si tengo tiempo y pongo videos y mas informacion, sobre los diferentes trabajos que ser realizan en la lavadora

ahora ya me cuadra mas lo de rectificar, parece que es como me pensaba. me quedo a la espera de esos videos por que no he encontrado ninguno.

La Rc es la relacion de compresion, lo que no tiene nada que ver con presion de compresion que es lo que realmente mide un compresimetro, en teoria un compresimetro de otto deberia valer, aunque no se…

alguno ha abierto un motor de esos.
es tan complicado?
a mi no me lo ha parecido eh?
de todas formas me da igual todo lo que se diga aqui y en foros me voy comprar un rotor en ebay con todos sus jodidas juntas y sellos y lo voy a desguazar como si fuera la maziza que hace las autopsias en bones :roto2:

joooooder macho en serio??? de verdad??? no me jodas creo que ya me habias entendido ehh??? :lol:

una cosa es la compresion del folleto del fabricante y otra cuanto comprime la mezcla el motor segun su estado.
claro.
a mi me interesa lo segundo.

vamos que seguro que le dan una pasta como la de pulir las valvulas y dejan el housing pulidito y luego montaran sellos de sobremedida.
eso si…el housing tiene una capa antifriccion?
y si la raspas o la pules como le vuelves a dar esa capa¿ si es que la tiene.

Era por tocarte la gaita un poco… jajaj

lomis con un compresimetro se puede saver la RC?
en teoria es dejarlo ahi y hacer que el rotor gire,te daria la compresion en las 3 caras no?

lo pongo aqui;

en cuanto a la maquina de compresion, por empezar, vale 2000-3000e, es donde salen los graficos que ha puesto melekias, tambien se utilizan endoscopios o estroboscopios con camara… no me acuerdo como se llaman, para mirar por los agujeros de las bujias el estado interior del motor.
en cuanto a medir la compresion, se puede hacer con un reloj de presion. en el rx7 en psi eran de 70 a 120 si mal no recuerdo. el problema esque ay mides la compresion maxima de las 3 caras del rotor.
a diferencia de que con la maquina de compresion expecifica se mire la compresion por cada cara del rotor, es decir, el grafico que has puestos, un color corresponde a un rotor, y otro color al otro rotor, cada curva hacia arriba te marca la compresion de cada cara del rotor. ya que puede haber dos sellos bien y uno de ellos mal… con lo cual ay ya hay una perdida de compresion…

en cuanto a reloj de presion me refiero a compresimetro, en lo que dices no se puede, ten en cuenta que para medirla tienes que tener la mariposa abierta y le das a arrancar, por lo que el motor de arranque dara sobre 500-800 vueltas al minuto creo que era… asique dificil tienes medir solo una cara.