El GT de carreras

Pues como os venia contando en la presentación de Mis Primeras aquí voy el proyecto del Primera GT que compramos para correr La Cencerro, pero también para tandas o lo que se tercie.

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Es un GT del 97. El coche llegó en camión ya que tenía el embrague en las últimas (casi no nos da ni para entrarlo al taller). El resto del coche estaba muy decente. Luego vino la sorpresa pero esa ya os la desvelaré más adelante. La verdad es que al principio confieso que me dio lastima desmontar el coche,……………pero que mejor manera de terminar sus días para un coche que en un circuito dándolo todo.

Partiendo de la base que según el reglamento mecánicamente no se pueden o no se deben tocar nada, hemos mantenido el motor de estricta serie y nos hemos centrado en quitarle el máximo peso posible sin volvernos locos. Se quitaron asientos, guarnecidos, paneles de puerta, etc. Como el techo eléctrico pesa lo suyo, se quitó y en su lugar pusimos una chapa de aluminio cortada a la medida.



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En la parte mecánica, hemos cambiamos el embrague, los filtros, bujías y todos los líquidos. Se quitó el termostato y se anuló la calefacción. En el apartado frenos, pusimos pastillas nuevas delante y detrás manteniendo los discos que traía el coche. Se hizo un supresor del catalizador y se dejó el silencioso trasero ya que es obligatorio en este tipo de carreras. Otra de las cosas que es obligatorio y muy recomendable, es llevar un cubrecarte y si es grueso mejor ya que los pianos de los circuitos son muy traicioneros. Fabricamos un cubrecarter de chapa lo más robusto posible. Se cortaron un poco los muelles y se mantuvieron los amortiguadores de serie que no estaban mal. Como conservaba las llantas originales de mi Primera SI, y teníamos 2 más de chapa de las ruedas de repuesto, decidimos compar otras 2 llantas de aluminio para tener 2 juegos de ruedas. El coche va calzado con Semi-Slicks Nankang NS-2R en medida 205/50/15. Elegimos esta medida principalmente por que al ser muy habitual, el precio de las ruedas no se dispara.




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Uff 6 años sin meterme por esta pagina y lo primero que veo es un proyecto del primera jejeje, mucho animo, yo podría aportarte que el coche a mi me encanto como va de chasis y de todo, yo le puse, pinzas de s14 y se noto. una barbaridad en las tandas, barra delantera de suspensión ya la lleva yo le hice la trasera lo vas agradecer, suspensión rayaba agx con regulación iban muy bien, le puse también semislick, eso si dos ocasiones casquillos de biela vigila eso o apaña el cárter como hacen al s14. un saludo y mucho animo yo me quede con las ganas de turbarlo como hacen conocidos míos en Costa Rica con el vvl

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Muchas gracias. Cuando llegue el momento, ya te preguntaré cosillas. :wink: En breve iré actualizando el post.

Te refieres a poner un carter sobredimensionado como hacen a los SR20DET?

Muchas gracias por la información. Tomo nota. :wink:

Me acabas de confirmar lo que me temía… Tenía echado el ojo a un carter GReedy para SR20DET muy guapo, por 200e. Pero viendo la forma ya me parecía raro que entrara.

Seguíre buscando carter para sr20, o haré un brico para hacer un tabicado “homemade” XD

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Pues igual hay que hacer más de uno… :upside_down_face:.

Pues vamos con una actualización del post. En el interior, montamos un volante desplazado y dejamos el asiento de serie ya que somos 5 conduciendo y cada uno de su madre. Además los asientos del Primera GT, no sujeta nada mal. Se colocó un soporte para llevar los tiempos en un teléfono viejo y se puso una toma multiple de 12v además de un extintor pequeño y un martillo de emergencia para eso exáctamete: una emergencia.



Como el coche ya no tenía seguro, y andábamos justos de tiempo para nuestra primera carrera, no lo pudimos probar como tendríamos que haber hecho. Lo poco que anduvimos con el, no dio señales de lo que escondía.

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Para hacer honor al país de la marca de nuestro coche y dado que el coche es blanco decidimos que la temática de nuestro equipo sería Japón. Decoramos el coche de manera sencilla y buscamos un disfraz cómodo para poder conducir con el (no es obligatorio) y algo guarro todo hay que decirlo………….Ya teníamos equipo. Solo quedaba ponerle un nombre. Decidimos bautizar al equipo con el nombre de PISTON CANSAO.


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Exactamente hay bricos en youtube creo recordar o en este club si no borraron los bricos te hablo del año 2005-2012 que es cuándo yo andaba liado con los coches dale duro y disfruta

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Si le ponéis separadores como hice yo os recomiendo no mas de 2cm va de sobra cambia totalmente paso por curva agarre etc una pasada yo en el jarama me lo pasaba teta fijate tiempo 0:44 ahi salgo solo ese trozo de video

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Tomo buena nota. Es una cosa que tenemos en mente. Muchas gracias.

Vamos con una nueva actualización no me quiero extender mucho para que no resulte pesado el post.

Es la hora de saber si hemos elegido buena montura.

Con todo listo, nos presentamos el dia 24 de Junio en el circuito de Kotarr con mucha ilusión y muchos nervios ya que ninguno de los 5, hemos rodado en circuito nunca. Nuestra experiencia en asfalto que no sea una carretera, se reduce a alguna tanda en el karting. La carrera consta de una hora de entrenamientos y después seis horas de resistencia. Son obligatorias 5 paradas de mínimo 5 minutos. A las 19:30, empezaban los entrenos y a las 21:00 se daría comienzo a las 6 horas.


Pronto se dibujó una sonrisa en nuestras caras. Se confirmaba lo que yo ya sabia… El coche va como un tiro. Tanto que llegamos a marcar el tercer mejor tiempo en los entrenos. No está nada mal para unos novatos.

Pero la alegría duró poco ……. en estas mismas vueltas de entrenos vimos que la temperatura subía mas de la cuenta. Recuerdo que en mi primera SI jamas se movió la aguja del medio. Rellenamos, purgamos pero el coche seguía cogiendo temperatura y presión. Estaba claro que habíamos comprado un coche con la culata tocada (un pequeño detalle que el dueño olvidó comentarnos).

Llegó el momento de tomar la salida de la carrera y había que tomar una de decisión: retirarnos para no dañar el motor, o salir a correr mientras aguantara el coche que al fin y al cabo era a lo que habíamos ido. La decisión fue unánime y como buen samurái nuestro Primera salio a la pista para dar hasta su último aliento. Hicimos tandas de 8-10 minutos y parábamos a quitarle la presión al circuito y reponerle agua.

La idea era poder rodar los 5 con el coche. Así fue y de esta manera, el coche aguantó increíblemente casi 2 horas a fuego hasta que se paró. Con sabor agridulce nos tuvimos que retirar no sin antes disfrutar como cochinos mientras aguantó el coche y con la certeza de que el Primera GT era mucho Primera.

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Nueva actualización. Toco buscar corazón para nuestro Primera.

Como es lógico, al día siguiente ya estábamos buscando un motor. Teníamos claro que el daño que tendría el nuestro lo haría completamente irreparable. Empezamos a buscar aquí y allá, desguaces, milanuncios, wallapop, etc. Fue misión imposible encontrar un SR20DE de un Primera GT o SE. Tampoco es fácil encontrar de un Almera, o Sunny por ejemplo. Empecé a buscar información en foros y creo que fue todavía peor. Es increíble como un solo motor ha dado para tantas versiones a este y al otro lado del charco. Al final llegue a la conclusión de que entre nuestro motor y el de un Primera 2.0 de 130CV, la diferencia radicaba en los árboles de levas, los colectores de escape, y en la electrónica.

Tras mucho buscar, sonó la flauta y encontramos uno de 130cv aquí al lado. El motor estaba en un pallet con muchas cosas más así que furgoneta y todo para adentro.

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Procedimos al cambio no sin antes abrir el nuestro para saciar nuestra curiosidad de saber hasta dónde había llegado el estropicio. Levantamos la culata y entre bromas de “mira que te dijimos que pararas” y otras muchas, comprobamos lo que ya nos habíamos imaginado.


De nuestro motor provechamos el embrague, toda la admisión, los árboles de levas, bujías, bomba de agua, etc. También le traspasamos el enfriador del aceite junto con el soporte del filtro ya que el de 130cv no lleva enfriador y el soporte es distinto. Aprovechamos para quitar el compresor del A/C y su soporte que la anterior vez no nos dio tiempo a quitar. Se cambiaron correas y filtro, etc y se puso aceite nuevo. También le pusimos la tapa de balancines negra de nuestro motor y junta nueva.

Después de montar todo y tras algún problema con la válvula anti retorno de la bomba de la dirección asistida, dejamos el coche listo. Esta vez con más tiempo, pudimos rodar y comprobar que el motor estaba perfecto y no escondía sorpresas.

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Buenos elevadores de 4 columnas tienes jajajajajaj. Buen hilo, me encantan este tipo de post.

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A falta de elevador, es lo mejor que hay jajaja. Son del curro de otro miembro del equipo pero hacen bien su labor.

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Seguimos…
Como vendimos las ruedas de 17” que traía el coche cuando lo compramos, y habíamos recuperado algo de pasta, decidimos invertir algo en quitarle más peso al coche.

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Quitamos todos los cristales de mitad para atrás, y los sustituimos por unos de policarbonato. Como el coche traía los cristales tintados y a todos nos gustaba así, con una lámina que encontré en Norauto de liquidación tinte las ventanas de policarbonato. Aprovechamos para quitar todos los mecanismos de los elevalunas traseros junto con los motores.

Luna

Sinceramente, creo que no merece la pena. Todos pensamos que la luna del portón pesaría como un muerto ya que subir el portón sin los amortiguadores cuesta un huevo……pero lo cierto que la luna no pesa tanto. No sabría deciros cuanta diferencia de peso hay en el portón, pero en las ventanas laterales, habremos reducido el peso en tres kilos si llega.

Se repasaron pequeños detalles del interior, se revisaron ruedas, frenos, etc y se dejó listo el coche para la siguiente carrera.

Y es aquí, justo antes de terminar de preparar el coche para la carrera, cuando casualidades de la vida, surge la oportunidad de hacerme con: El GT de calle.

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Las desventuras que tiene la compraventa de segunda mano y lo chalados que estamos algunos para tirar dinero en coches que para la mayoría de la gente son chatarra son cosas dignas de estudio. Con ganas de la siguiente actualización, porque está quedando un aparato curioso.

Por cierto, nadie había sido capaz de confirmarme cuál es la diferencia entre los SR20DE de 130 CV y los de 143-150 CV. ¿Seguro que la culata es igual?